Tambeo. En este año aumentará el número de personas a las cuales se les distribuya agua en pipas.
San Juan de Guadalupe
Para el gerente de Atención de Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Dávila Capiterucho, a la sequía se le debe considerar un problema de seguridad nacional, al tiempo que adelantó que para este año la situación de falta de agua será más crítica que en 2012.
De visita en esta entidad para coordinar el programa de distribución de agua en pipas, Dávila Capiterucho dijo que este 2013 será el año que más daño dejarán a la población los efectos de la sequía la cual, mencionó, se divide en tres: sequía meteorológica (la de lluvias), la hidrológica (almacenamiento de agua) y la agrícola (agua para cultivos).
"En 2011 tuvimos en el norte del país la sequía meteorológica, para 2012 la hidrológica, pero como llovió muy poco, para este 2013 seguimos con sequía hidrológica, pero también la agrícola; entonces, el problema será mayor al año pasado", dijo.
Durante el año pasado, explicó, en 14 estados la Conagua distribuyó el vital elemento en pipas a mil 200 comunidades rurales, con una población beneficiada de medio millón de mexicanos.
Para este 2013 se prevé atender, en los mismos 14 estados, más de dos mil localidades, es decir, una población que podría llegar a un millón de habitantes.
A estas fechas se distribuye agua en pipas a seis estados: Baja California Sur, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa y Durango, pero se espera que a partir de mayo ya se esté atendiendo a las 14 entidades que han solicitado el apoyo.
El siglo de torreón