Riesgo. La edad considerada como crítica es entre los 13 y 18 años de edad.
La región serrana de Durango y algunos sectores del semidesierto son los productores de la droga que se consume en las ciudades, asegura el presidente del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones, Cuitláhuac Hernán Valenzuela, quien dio a conocer que se tiene detectado que la región serrana de Durango está marcada como la zona de producción de droga en la entidad, lo mismo que en algunas de la región del semidesierto.
Mientras que la demanda de droga se concentra en las ciudades de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Guadalupe Victoria y otras ciudades que son cabeceras municipales.
El servidor público refirió que los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Adicciones, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente, la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic), y que revelaron en Durango una incidencia de consumo de drogas ilegales por arriba de la media nacional.
Durango fue ubicado en la zona norte de la Encuesta, que es la que presenta la el mayor consumo de drogas ilícitas al alcanzar una incidencia de tres por cada 100; mientras que la zona sur es de entre 1.1 y 1.9, debido a que las preocupaciones en esa parte del país se centran en otro tipo de necesidades de la población.
Valenzuela Corral precisó que la incidencia media a nivel nacional es de 1.6 personas que consumen drogas por cada 100.
Sin embargo, Durango se encuentra por arriba de la media nacional con una incidencia de 2.4, aunque por debajo de la media de la región norte.
Agregó que la misma Encuesta indica que el impacto de consumo de drogas se estudia en un rango de edad que va de los 12 a 65 años, pero la edad considerada como crítica es de los 13 y 18 años de edad.
El medio día de ayer se firmó un convenio de colaboración entre autoridades estatales y Centros de Integración Juvenil (CIJ) que involucra al sistema DIF Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública, para el combate y atención de las adicciones en el estado de Durango.