Durango

La supercarretera abrirá hasta el 2014

Infraestructura. El Centro SCT de Durango se encuentra en el proceso de equipamiento de los túneles; mientras que en el lado de Sinaloa falta completar un tramo de la obra civil.

Infraestructura. El Centro SCT de Durango se encuentra en el proceso de equipamiento de los túneles; mientras que en el lado de Sinaloa falta completar un tramo de la obra civil.

JUAN M. CÁRDENAS

José Antonio Rodríguez/El Siglo de Durango

La supercarretera tampoco estará lista este año. Aunque el tramo de Durango está terminado, Sinaloa registra un retraso que postergará la operación de la vía un año más.

De acuerdo a una investigación realizada por el periódico El Debate y publicada en su edición de ayer, los trabajadores del tramo correspondiente a Sinaloa aseguraron que todavía quedan obras por hacer en lo más escarpado de la Sierra Madre Occidental.

El rotativo refiere que las labores inconclusas son las que unen al puente Baluarte del lado de Sinaloa, que es aproximadamente del kilómetro 157 al 167; es decir, del Baluarte al entronque del puente Santa Lucía.

Entre los datos revelados por el medio sinaloense, destaca que el delegado del Centro SCT Sinaloa, Alfredo Rubio Rodríguez, precisó que el avance de la carretera es de un 90 por ciento. El funcionario federal aseguró que en esos diez kilómetros restantes se trabajará este año, pero no dio fecha de terminación.

A finales del año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que la supercarretera estaría terminada para el primer semestre del 2013, plazo que fue sostenido por el ex presidente Felipe Calderón, en la última supervisión de su sexenio hace dos meses.

En el recorrido más reciente realizado por este medio de comunicación, en noviembre pasado, se pudo comprobar que la obra civil en el lado de Durango está terminada; esto representaba un avance del 99 por ciento y solo restaba terminar de equipar algunos túneles.

La carpeta asfáltica estaba completa y restaba colocar señalamientos y algunos tramos de pintura. Aun así, son transitables los casi 156 kilómetros del tramo de Durango hasta el puente Baluarte; pero como no es posible cruzar a Sinaloa, la desviación a la carretera libre es en el entronque Las Adjuntas, a la altura del kilómetro 111.

Según datos proporcionados por la propia SCT mediante una solicitud de acceso a la información realizada por El Siglo de Durango, desde el 2001, cuando iniciaron los trabajos de construcción de la supercarretera, hasta el 2012, se invirtieron nueve mil 139 millones de pesos para las diferentes etapas del tramo de esta entidad. Es decir, en promedio se destinaron 830 millones de pesos anuales para esta rúa a Mazatlán.

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