Charlan. Los cineastas James Cameron y Alfonso Cuarón expresaron sus puntos de vista en el TAGDF.
El laureado cineasta mexicano Alfonso Cuarón aseguró que la tecnología sólo es una herramienta en la que uno debe apoyarse, toda vez que "los sueños y la creatividad deben ser el motor" de todo, durante su ponencia en el acto inaugural del TAGDF.
El tres veces nominado al Oscar, quien mostró un avance de su cinta más reciente Gravity, la cual se creía era imposible de lograr tecnológicamente, abrió su participación hablando de la importancia de la tecnología y la relación con la humanidad.
"Hace 500 años surgieron nuevas ideas y con ello se inició un proceso de búsqueda, donde la humanidad está en un constante cambio.
"Los jóvenes han nacido con un nuevo set de herramientas tecnológicas y esto hace que el mundo sea completamente distinto y que esté al alcance de sus manos", afirmó el también guionista y productor.
Hizo hincapié en la relación de la tecnología y los jóvenes, y cómo ésta debe estar al servicio de las nuevas generaciones.
"Yo uso las nuevas tecnologías para hacer películas, aunque muchas veces se cree que son sueños imposibles", explicó el realizador, quien mostró un adelanto de lo que será su nueva cinta Gravity, en la que trabaja con los actores Sandra Bullock y George Clooney.
Hollywood no sabe usar el 3D: Cameron
James Cameron, quien con Avatar elevó la categoría de 3D estereoscópica a otra dimensión, aseguró que Hollywood no sabe usarla.
"Nuestra intención era que un mayor número de gente filmara así, pero en lugar de ser cineastas los que digan que debe hacerse, son los estudios por dinero, ya los directores no tienen el control, como deberían tenerlo, como lo hacen con el diseño o el color y eso no está bien", dijo durante su presentación en TAGDF, siendo su charla la última de la noche.
"La razón que digo de Hollywood es porque en automático, cosas como Iron Man, no tienen que estar en 3D; si vas a gastar 150 millones de dólares en efectos visuales, va a ser espectacular, para qué la conversión. No creo que Hollywood esté usando el 3D adecuadamente", subraya.
El problema es que varios proyectos hechos en 2D tradicional son convertidos a la nueva tecnología, comenta, pero no dan la profundidad que se requeriría.
"A mayor profundidad, mayor dinero y no se hace; nosotros hicimos Titanic en 3D con 18 millones de dólares y un año y medio de trabajo para darle profundidad total", dijo.
Más personalidades exponen sus ideas
Moby, quien también participó en el marco de TAGDF, sabe que ya nadie compra discos físicos, pero por el hecho de que le gusta sentir algo en las manos, es la razón para haber sacado Innocents, su nuevo álbum.
El disco que anunció hace unos días en su página de internet, saldría a la venta en septiembre.
"Estamos viendo en el 2013 que ya no compra nadie el álbum, pero me encanta hacerlo y sólo lo hago porque me gusta hacerlo, si quieren comprarlo está padrísimo, pero no espero que la gente haga eso de ninguna manera, ése es mi enfoque para hacer mi música, que es bastante loco", señaló.
El fundador del concepto Improv Everywhere (We Cause Scenes), Charlie Todd, conocido por volver virales sus cómicos videos, fue uno de los participantes estelares en las exhibiciones de tecnología y medios en la primera parte de la jornada de TAGDF, donde proyectó varios de los clips que ha subido a su cuenta en YouTube y en su portal. Otros exponentes que estuvieron presentes fueron Michael B. Johnson de Pixar y la diseñadora Janie Bryant.