Si dos cabezas piensan mejor que una ¿te imaginas lo que pueden hacer dos o más empresas al unirse? Actualmente las empresas han tomado esta estrategia para lograr que México despunte su potencial en tecnología y conocimientos.
"La colaboración entre empresas, industria y gobierno, para impulsar la innovación, es un factor indispensable para lograr que México se convierta en una economía basada en el conocimiento", destacó Peter Foyo, Presidente y director general de Nextel de México durante su participación en el Foro de Competitividad de México, organizado por la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas. Entre los países de la OCDE, México ocupa el último lugar en inversión de gasto interno en investigación y desarrollo sólo el 0.45% del PIB de acuerdo a cifras de 2010. De igual manera, el Índice de Innovación Global de las Naciones Unidas ubica a México en la posición número 79 de los 141 países que lo integran.
Hoy en día las empresas son un factor importante en el desarrollo de las economías debido a su capacidad de crear y aportar innovaciones tecnológicas que a su vez generan ganancias de productividad, lo que las hace más competitivas no sólo en los mercados locales, sino también en el mercado global. Sin embargo ninguna organización por sí sola puede resolver los grandes problemas, por lo anterior los países y por supuesto México, deben lograr reunir a los sectores educativos, privados y gubernamentales tanto local como federal, para atender retos específicos; es decir, "Trabajar en una solución conjunta y no dispersar los esfuerzos en acciones aisladas", comentó Peter Foyo.
México cuenta con una privilegiada ubicación geográfica, entre los Estados Unidos y América Latina con gente capaz y trabajadora con talento para seguir innovando.
En el sector de las Telecomunicaciones aún hay grandes expectativas de crecimiento, hay mucho por hacer en términos de telefonía móvil y penetración de la banda ancha y Nextel está comprometido para invertir y competir con mejores productos y servicios. Gracias a las reformas en materia de Telecomunicaciones, de Amparo y el trabajo en conjunto del Pacto por México se podrá impulsar el crecimiento que requiere el país, sin embargo, para que esto sea posible será necesario invertir y apostar por el desarrollo e innovación del país e cuanto a tecnología se refiere.