Desventajas. Por el 'blindaje' electoral, se suspendieron trámites que ahora generan largas filas.
Durango
Tras casi dos meses de veda electoral, la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) registra saturación de trámites para sus diferentes programas.
Luego de las largas filas que formaron los beneficiarios del programa "65 y Más" para renovar su tarjeta en la que se les deposita el apoyo financiero, Francisco Javier Hernández señaló la repercusión provocada por el "blindaje" durante el periodo de las campañas electorales.
La Ley Electoral marca dicho periodo para suspender la entrega de apoyos pertenecientes a programas sociales, durante un lapso de 45 días para no intervenir en el desarrollo de los comicios.
El delegado de la Sedesol en Durango, explicó que en una reunión de los diputados federales a la entidad se les explicó sobre las repercusiones a los programas sociales y a sus beneficiarios.
"Hablar de tener que parar este tipo de procesos más de 45 días, obviamente imaginémonos el retraso, porque eso es lo que genera, cuando la Ley Electoral solamente marca que no debemos entregar recursos", resaltó Hernández Flores.
Al hacer referencia concretamente al programa de "65 y Más", destacó que al iniciar la actual Administración Federal se realizaron modificaciones para ampliar de manera considerable el padrón de beneficiarios.
Dijo que en Durango se contemplan 32 mil adultos mayores de 65 años de edad, así como otras 50 mil personas que ya se encontraban registradas en la Administración pasada.
"Pero este tipo de acciones sí frenan el actuar y de muchos más programas", señaló el funcionario federal.
Una semana antes se evidenciaron las largas filas que se generaron a las afueras de las oficinas de la Sedesol, por parte de adultos integrados al programa "65 y Más" que acudieron a renovar su tarjeta de cobro. Esto incluyó molestia por parte de algunos beneficiarios por los tiempos de espera.
El titular de la Sedesol en la entidad enfatizó que ya al séptimo mes del año, la aplicación de los recursos correspondientes al programa "65 y Más" lleva un avance del 50 por ciento del presupuesto que tiene destinado. A partir del 15 de julio se reanudaron los pagos y que éstos se realizan de manera regular por la Secretaría.
El siglo de torreón
Trámite
Ante el "blindaje" de los programas durante las elecciones:
⇒ Los trámites para ingresar a un programa de la Sedesol se sobresaturaron.
⇒ Hay largas filas, sobre todo para tramitar "65 y Más".