Representación de la junta de la División del Norte. 29 sep 2013.
La verdad histórica de la Cuna de la División del Norte
Definitivamente La Loma, municipio de Lerdo, Dgo., fue el lugar escogido por el General Francisco Villa para constituir la famosísima División del Norte, de acuerdo con el testimonio que publica la obra sobre la División del Norte de Pedro Salmerón, que asienta que desde la Zarca el día 21 de Septiembre de 1913 le dirige un mensaje a Calixto Contreras que se encontraba en el poblado de Pedriceña, Dgo., invitándolo a una sesión en la Loma para el 29 de septiembre de 1913, para estudiar la forma de hacer un ataque a la Ciudad de Torreón.
Juan N. Medina con vasto criterio le expresó y le propuso al Centauro que las fuerzas que estaban ya presentes deberían organizarse en una División. En esa reunión fue nombrado en forma voluntaria y democrática al General Francisco Villa, por unanimidad de todos los jefes revolucionarios presentes, aprobándose el nombramiento de Jefe de la División del Norte que formaría parte del Ejército Constitucionalista, consumándose el día 29 de Septiembre de 1913.
Sin embargo, el Ayuntamiento del Municipio de Jiménez en una sesión de Cabildo aprobó la declaratoria Municipal declarándolo como "Cuna de la División del Norte", para celebrarlo el 20 de septiembre, en la ciudad de Jiménez, Chih.. Ese nombramiento lo sustentó con documento No. 2311 Exp. XI/112 de fecha 13 de noviembre del 2009, signado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
En base a lo anterior la Dip. Carolina Alicia Medina Solís, integrante del grupo parlamentario del PAN, presentó el 31 de agosto del 2010, una iniciativa al pleno de la Honorable Diputación Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua, para que fuera declarado el Municipio de Jiménez, Chih., como "Cuna de la División del Norte." Manifestando que con el documento 2311 Exp. XI/112, quedó plenamente acreditado que en ese Municipio, nació como ejército organizado la "División del Norte". Inclusive la Diputada recalca en el texto de su exposición de considerandos diciendo lo siguiente: "Cabe señalar, que en base a la investigación realizada por esta Comisión, encontramos que datos que obran en el Archivo Histórico de la Nación." Que dicen: (……) En la segunda quincena del mes de septiembre (1913) se verificó en la Ciudad de Jiménez, Chih.
Pero da el caso que el trámite de esta iniciativa se encuentra actualmente como acuerdo de decreto con el No. 697/2013 II P. O. de fecha 23 de mayo del 2013. Por consiguiente, pendiente de publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Ante estas argumentaciones, considero que las razones que exponen para declarar a Jiménez, Chih, como "Cuna de la División del Norte", no son nada claros, sin sustento alguno, y fuera de la verdad histórica, ya que existen infinidad de bibliografías de numerosos historiadores que han investigado por todos los medios. Además, existen testimonios de testigos presenciales que lo afirmaron, lo cual ha dado como resultado de que La Loma, del municipio de Lerdo, es quien debe sustentar la declaratoria oficial.
De acuerdo con lo anterior comento y expongo a los siguientes testimonios históricos, que no dan la razón a Jiménez, Chih.
1.- En un cuadernillo de divulgación del INAH afirma que el General de División Francisco Villa convoca a una reunión en la Ciudad de Jiménez, donde se formalizó el nombramiento como Comandante del Ejército Revolucionario de Chihuahua y que fue el día 26 de Septiembre de 1913". En el cual no menciona que se formó la División del Norte.
2.- En otro testimonio bibliográfico, sustentado en el libro de las "Memorias de Francisco Villa", de Martín Luis Guzmán; que dice: "…En Jiménez nos organizamos para el avance sobre Torreón, ya bien informado yo de como tenían allí el gobierno una División Federal al mando del General Munguía…". Y así en otras obras como "Las Grandes Batallas de la División del Norte al mando de Pancho Villa", de Adrián y Luis Aguirre Benavides; "Diccionario Histórico Biográfico de la Revolución Mexicana", T II, de INEHRM: "Las Dos Almas de Pancho Villa", de Jorge Mejía Prieto. "La División del Norte", de Pedro Salmerón, "Quién fue Pancho Villa", de Eugenio Toussant Aragón, todos ellos recomendados para consulta por el Archivo Histórico de la Defensa Nacional. Por lo que queda demostrado que no hubo ninguna convocatoria para constituir en Jiménez la División del Norte.
3.- Que en el documento que manda Francisco Villa, desde la Zarca, mensaje fechado el 21 de septiembre de 1913 dirigido al General Calixto Contreras, que se encontraba en su campamento en Pedriceña, Durango, en el mismo le comenta que tiene "tres mil ochocientos hombres pertenecientes a las Brigadas Morelos y Benito Juárez, con el fin de cooperar en la toma de la plaza de Torreón, Coahuila; y lo invita a que asistiera a la reunión para el 29 de septiembre de 1913 en la Hacienda de La Loma". Claramente dice el lugar.
4- Documento oficial que solicitamos a la Secretaría de la Defensa Nacional, respecto a que se nos proporcionara testimonios veraces donde respaldara lo dicho por ella, en su oficio No. 2311 Exp. XI/112, de fecha 13 de noviembre del 2009 que dirigió a Turismo de Jiménez, Chih., relacionada con la Cuna de la División del Norte.
Sobre el anterior documento la SEDENA contestó oficialmente por medio electrónico en su folio 700111213, con fecha 30 de agosto del 2013, lo siguiente:
A) "Se notifica que la respuesta proporcionada en el oficio al que se hace referencia, se notifica que fue una síntesis histórica, producto de la interpretación que en su momento realizó el personal de historiadores pertenecientes a la Dirección General de Archivo de Historia, de la bibliografía de Pancho Villa, del autor Friedrich Kats, con el objeto de otorgarle una respuesta al requirente."
B) "Que después de haber realizado una exhaustiva búsqueda en el acervo documental que se resguarda en esta dependencia, no se localizó documento alguno que permita atender su requerimiento."
Con todos estos testimonios no cabe duda que La Loma, Municipio de Lerdo, Dgo., es el único lugar que corresponde que se declare por el Congreso del Estado de Durango, como "Cuna de la División del Norte," porque así lo demuestra la verdad histórica y jurídica.