Olores. El Semefo presenta ya el problema que se padeció en años anteriores, sobre los malos olores.
A dos años de haber sido inaugurado el edificio del Servicio Médico Forense (Semefo), ubicado a un costado de la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango, acusa ya la falta de mantenimiento, pues los refrigeradores para los cadáveres no funcionan, de tal manera que el interior y las diversas oficinas del inmueble, se impregnan de olores desagradables muy a menudo.
Personas que acuden a realizar algún trámite a las instalaciones del Semefo, donde se localizan las agencias investigadoras del Ministerio Público de Homicidios, así como la de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, manifestaron que al entrar se percibe el mal olor, lo cual reconocen incluso algunos empleados de la dependencia.
El 16 de agosto de 2011, luego de varias prórrogas, al fin se inauguró el edificio del Semefo, con un costo de 20 millones de pesos entre la construcción y el equipo.
DESCOMPUESTOS
Hay cuatro refrigeradores con gavetas para conservar los cuerpos que permanecen luego que se les practica la necropsia y en tanto son recogidos por los familiares, lo que en ocasiones tarda hasta siete o más días, pero al inicio no había problema, pues los refrigeradores funcionaban a la perfección.
Hace ya varias semanas que dichos refrigeradores ya no enfrían, de tal suerte que al ingresar un cadáver que permanezca más de 24 horas, comienzan a esparcirse los olores por todas las áreas del Semefo.
OTRA VEZ
El día de ayer el olor era percibido al entrar al edificio, como hace años ocurría con el antiguo Semefo, que se encontraba dentro de la misma Vicefiscalía, pero ahora está en un edificio al lado.
ANTECEDENTE
Durante varios años, antes de la construcción del Semefo actual, este problema se presentaba de manera frecuente, lo que se agudizó con el exagerado número de homicidios dolosos que ocurrían entre 2009 y 2010, pues había incluso ocasiones que ingresaban seis o siete cadáveres en un día y no había la infraestructura, de tal manera que los cadáveres quedaban en el suelo.
Se contaba con dos gavetas que pronto dejaron de funcionar y el problema de los olores nauseabundos era tal que algunos empleados no soportaban, ni personas que acudían a la Vicefiscalía a realizar algún trámite.
ESPERAN SOLUCIÓN
Se espera que con la llegada del nuevo vicefiscal, la semana pasada, se ponga atención a este problema para que sea solucionado y terminar con los olores desagradables en el multicitado Semefo, según indicaron algunos empleados.
Aunque en la actualidad no se registran ya el número de homicidios de otros años, el problema es, enfatizan los empleados, cuando el cadáver que ingresa ya está muy descompuesto o cuando permanece varios días porque se encuentra en calidad de no identificado.
CARENCIAS
Trascendió que el vicefiscal todavía no está enterado de la problemática actual y las carencias existentes, pero los empleados confían que se dé una solución.
Problemática en el Semefo
Usuarios de la Vicefiscalía y empleados, se quejan de los malos olores en el Semefo.
⇒ El edificio del Semefo fue inaugurado en agosto del 2011 y todo funcionaba a la perfección.
⇒ El problema es que no se le ha dado un mantenimiento adecuado y ya comienzan a surgir los problemas.
⇒ Los refrigeradores con gavetas para conservar los cadáveres, ya quedaron sin funcionar hace varias semanas.
⇒ Cuando un cadáver dura dos ó más días, los olores desagradables se esparcen en todas las áreas.