La vida cómoda
Al mismo tiempo que proporcionan un gran número de beneficios, los avances tecnológicos han acarreado males como el sedentarismo, un enemigo subestimado y poco combatido, responsable de 3.2 millones de muertes al año.
El sedentarismo se define como la falta de ejercicio físico regular en la vida cotidiana, una característica propia de la sociedad contemporánea, principalmente en países de ingresos altos y medios, donde la tecnología se ha empleado, entre otras cosas, para facilitar la movilidad de los individuos en la ciudad, así como la realización de sus actividades laborales sin que ello conlleve un esfuerzo significativo.
Anteriormente, era común que los trayectos de la gente hacia la escuela, trabajo u otros destinos, incluyeran caminatas en algunos tramos, hoy en día hay personas que dependen totalmente de su automóvil para trasladarse a cualquier lugar, aunque en ocasiones pudiera parecer que la distancia no amerita su uso. Lo cierto es que las ciudades han crecido de manera desmedida, el ritmo de vida se ha acelerado debido a la extensión de las jornadas laborales y los niveles de inseguridad se han incrementado, de modo que, hasta cierto punto, dicha dependencia es comprensible, mas no justificable.
Asimismo, la aparición de artefactos y herramientas de comunicación y de entretenimiento como la televisión, las computadoras, los celulares, las consolas de videojuegos y otros dispositivos electrónicos, han cambiado la forma en que niños, jóvenes y adultos pasan su tiempo libre. Mientras que los niños, e incluso los jóvenes de generaciones pasadas disfrutaban con juegos que implicaban correr, saltar, escalar, andar en bicicleta y un sinfín de actividades físicas al aire libre, los de hoy gastan la mayor parte de su tiempo libre viendo televisión, jugando videojuegos o navegando en internet, todo en la comodidad de su hogar, sin realizar mayor esfuerzo que el de apretar botones o manipular controles.
UN ALIADO DE LA MUERTE
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vida sedentaria cobra alrededor de 3.2 millones de vidas al año y, de hecho, está catalogada como uno de los cuatro factores de riesgo (junto al tabaquismo, la mala alimentación y el alcoholismo) para el desarrollo de Enfermedades No Transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, las cuales son la principal causa de muerte en el mundo, pues matan a 36 millones de personas al año. En su “Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2010”, el organismo señala que las personas que llevan un modo de vida sedentario tienen entre un 20 y un 30 por ciento más posibilidades de morir por cualquier causa que las personas que realizan algún tipo de actividad física y son más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y cáncer de mama o colon.
Aunque la OMS pone especial énfasis en dichas enfermedades por considerarlas parte de una epidemia mundial, la inactividad física ha sido relacionada también con otros padecimientos como la osteoporosis, la artritis y trastornos como la depresión, la fatiga, los dolores musculares y las neuralgias.
MÁS GRAVE QUE LA OBESIDAD
La OMS le atribuye al sedentarismo el 6 por ciento de las muertes anuales, un uno por ciento más que al sobrepeso y la obesidad, pero además la coloca como una causa directa de esta problemática y la califica como un factor de comportamiento modificable, lo cual significa que los esfuerzos dirigidos al combate del sedentarismo constituyen una medida de prevención que disminuirá los índices de obesidad.
Para México, todo esto cobra relevancia ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) dio a conocer recientemente las cifras que sitúan a nuestro país como el más obeso de los adscritos a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), superando a Estados Unidos, que ocupaba el primer sitio en esta clasificación.
Los números son alarmantes: la prevalencia de obesidad en los mexicanos adultos es de 32.8 por ciento, mientras que el sobrepeso afecta al 70 por ciento de este segmento poblacional y los casos de obesidad infantil se han triplicado en la última década, de ahí la urgencia de implementar medidas guiadas a la prevención.
SEDENTARISMO VS FERTILIDAD
Si la tuya es una de esas parejas que han buscado sin éxito tener hijos, quizá se deba empezar a poner más atención en el estilo de vida que se lleva y realizar los cambios que sean pertinentes, ya que hay estudios que demuestran que la falta de actividad física influye en la fertilidad masculina, principalmente, pues reduce la producción de testosterona y otras hormonas necesarias para la formación de esperma, dejando como consecuencia un menor volumen de espermatozoides en cada eyaculación, e incluso más lentos.
¿SOY SEDENTARIO?
En la actualidad, la mayoría de los trabajos obligan a permanecer largos lapsos de tiempo sentados frente a una computadora, o bien a moverse en espacios muy reducidos, impidiendo así la ejercitación del cuerpo, sin embargo, eso convierte en sedentarias a las personas. El problema es cuando después de la jornada laboral se dedica el tiempo libre a permanecer en estado de reposo ya sea viendo televisión, jugando videojuegos o navegando en internet. Si se suma el tiempo que se pasa trabajando, que comúnmente es de ocho horas, a un número similar de horas de sueño, únicamente restarán otras ocho que seguramente se emplean en el arreglo personal, traslado, alimentación y reposo. La pregunta clave es, ¿cuánto tiempo al día le dedico al ejercicio físico y cuánto a la inactividad?
¡CAMBIA TU VIDA EN SÓLO 15 MINUTOS!
No hay que alarmarse con la respuesta, la prevención es el camino. Los especialistas aseguran que vencer el sedentarismo es muy sencillo: basta con realizar algún tipo de ejercicio físico, que puede ser una caminata, durante al menos 15 minutos diarios, para activar el cuerpo y prepararlo para la quema de calorías. Lo ideal es ir aumentando gradualmente la actividad física hasta completar 30 minutos, o bien realizar una rutina más intensa al menos tres veces por semana. Si no se encuentra la manera de integrar la actividad física en la vida diaria, quizá puedan ser útiles los siguientes consejos:
1.- Sal de tu casa. Aprovecha los parques cercanos a tu casa para salir a dar una caminata ya sea sólo o en compañía de tus familiares o amigos.
2.- Deja de depender del automóvil y/o del transporte público. Intenta trasladarte en bicicleta, o incluso caminando, siempre que vayas a recorrer distancias cortas.
3.- Prefiere las escaleras en lugar de los elevadores en los lugares públicos.
4.- Rodéate de amistades que tengan gusto por realizar actividades al aire libre.
5.- Si eres de los que les gusta ver televisión, quizá puedas conseguir una bicicleta, una caminadora, o una elíptica para aprovechar el tiempo mientras disfrutas de tus programas favoritos.
6.- ¿Lo tuyo es navegar en la red? Busca videos de ejercicios sencillos como yoga, pilates o zumba. Internet está lleno de material gratuito para activarte.
La activación física es gratuita y puede realizarse en cualquier lugar y momento del día, así que ya no tienes pretextos: ¡actívate!
Correo-e: ayala.jessica@hotmail.com