Probablemente la mayoría (por no decir que todos) de los genios y talentos de la pintura, música, escultura, fotografía, escritores y cineastas, etc., poseen cierto grado de excentricidad ya sea en sus trabajos y/o vidas. Ese grado de excentricidad o rareza puede ser la causa de obras o trabajos que oscilan entre la genialidad, la singularidad, la creatividad y la locura.
Un ejemplo de vida excéntrica es sin duda Dalí. Debo admitir que la pintura de Salvador Dalí no a todos agrada, sin embargo considero que es justo reconocer que fue uno de los máximos exponentes del surrealismo y que en la mayoría de sus obras existía ese grado de exageración sobre la realidad. Una de las cualidades y actitudes que más me cautiva de su trabajo es que no sólo se enfocó en la pintura, también se involucró en distintas disciplinas artísticas y en cada una siempre era posible apreciar la firma o sello que identificaba su trabajo.
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech Marqués de Púbol, más conocido por todos nosotros como Salvador Dalí, fue un pintor, escultor, diseñador, cineasta y escritor español. Como ya lo había mencionado antes, incursionó en diversas áreas, las cuales iban más allá de un lienzo. Quizá lo más "excéntrico" de Salvador Dalí es que él no se conformó con sus pinturas, él quería que su visión y su talento estuviera plasmado en distintos elementos. Algunos de ellos fueron:
Las ilustraciones realizadas para el cuento infantil Alicia en el País de las Maravillas en 1969, donde Dalí realizó 12 heliograbados, uno por cada capítulo, y un grabado extra firmado en cuatro colores como pieza frontal del libro, el cual fue uno de los libros más buscados en ese año. Ahora gracias al Internet todos podemos apreciar la versión surrealista de Alicia en el País de las Maravillas.
En el cine trabajó como co-guionista de la película surrealista de Luis Buñuel, Un Perro Andaluz, un corto de 17 minutos que incluye algunas de las imágenes icónicas del surrealismo, como el ojo cortado con una cuchilla de afeitar, aunque dicha imagen es más obra de Buñuel que de Dalí; este corto salió hace poco en formato DVD y la portada es esa imagen cuya producción forma parte del cine independiente y fue la mejor manera en la que Dalí logró integrar de modo exitoso sus imágenes oníricas en una dimensión y escala real.
Otro cortometraje un poco extraño, tanto por la idea como por la colaboración, fue el corto animado, realizado en colaboración con Walt Disney, titulado Destino (iniciado en 1946 y completado en 2003 por Baker Bloodworth y Roy Oliver Disney), demoró 57 años terminarlo y exhibirlo debido a diversos problemas económicos que tenía Disney en el momento en que Dalí trabajaba, suspendiendo así el proyecto y retomándolo después de tantos años, el corto tiene música del compositor mexicano Armando Domínguez. Esta animación la pueden encontrar en YouTube, les recomiendo verla dos veces, la primera sin música así se puede apreciar el trabajo de ilustración que hizo Salvador Dalí y cómo se desarrolla con la animación, y la segunda con la música, de esta forma se puede ver y conceptuar de una manera más completa.
Dalí tiene muchas otras actividades o participaciones artísticas pero estas en particular son muy interesantes y originales. Para cerrar dejo esta frase del mismo artista: "Lo único de lo que el mundo no se cansará nunca es de la exageración".
Twitter:@DianaPereyra7