Difícil. Mientras en la ciudad aumentan las consultas psiquiátricas por la inseguridad, en el área rural es por violencia de género.
El 60 por ciento de los pacientes que se atienden en el área de psiquiatría son del área rural y la mayoría amas de casa que viven en situación de violencia.
Contrario a lo que sucede en el área urbana en donde los pacientes acuden por problemas de depresión, ansiedad y estrés postraumático relacionado con la inseguridad, en el área rural son las situaciones de violencia que viven las mujeres el principal motivo de consulta.
"La mayoría son por depresión con ansiedad, en amas de casa por la situación económica y de vida, en las áreas rurales hay mucho alcoholismo, mucho maltrato a los hijos, violencia intrafamiliar, golpes, abuso sexual, que repercuten en la vida adulta y más si se llega a un matrimonios con problemas de maltrato", dijo Josefina Piña, titular de psiquiatría.
Comentó que otro factor es una relación de las enfermedades mentales con el alcoholismo y otras adicciones.
En el caso de los niños que son referidos, éstos presentan enuresis, ansiedad, trastornos por déficit de atención.
Explica que, aunque las enfermedades mentales se presentan en todos los niveles sociales, en el caso de personas con bajos recursos influyen otros factores que pueden agudizar el problema.
"Las enfermedades se dan en todos los estratos sociales, sin embargo, un paciente con un trastorno del área depresiva y tiene satisfactores en otras áreas puede lograr manejar la situación".