Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

La visión macro del gobierno

Por Salvador Kalifa

El Ejecutivo Federal presentó al Congreso el domingo 8 de septiembre su Paquete Económico 2014 (Paquete), incorporado en los Criterios Generales de Política Económica (Criterios), la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Hace unas semanas comenté los cambios propuestos por el gobierno en materia tributaria, concluyendo que salvo algunos en la dirección correcta, la iniciativa de reforma contenía varias aberraciones y desperdició la oportunidad de generalizar el IVA.

Como en años previos, es probable que el Congreso modifique las iniciativas y el proyecto enviados por el Ejecutivo, pero mientras conocemos si las adecuaciones serán marginales o cambiarán de fondo la propuesta oficial, quiero comentar el marco macroeconómico previsto por las autoridades para 2013 y 2014.

En un reconocimiento implícito de que la suerte de nuestra economía depende de lo que suceda en la de Estados Unidos (EU), los Criterios señalan que se prevé que durante 2014 esa economía crezca 2.6 por ciento, frente al 1.5 por ciento estimado para 2013.

Ese repunte se basa en tres razones: 1) el consumo privado continuaría recuperándose con la mejoría del mercado laboral, mayor acceso al crédito y la corrección del balance de los hogares; 2) una inversión privada acelerada con mayor financiamiento y la recuperación del mercado de vivienda; y 3) política fiscal menos restrictiva que en 2013, así como una política monetaria todavía acomodaticia.

En particular, nuestras autoridades esperan que la producción industrial en EU, que tiene un impacto más directo sobre el dinamismo de nuestra economía, crezca 3.2 por ciento en 2014, comparado con el aumento estimado de 2.5 por ciento en 2013.

Con estos antecedentes, se estima que el PIB real en México crecerá 3.9 por ciento en 2014, más del doble del crecimiento que anticipan para el año actual (1.7 por ciento). Me parece, sin embargo, que ambas estimaciones son optimistas.

En 2013 la economía es probable que avance apenas entre 1 y 1.5 por ciento, mientras que para el próximo año, junto a las dificultades externas aún no resueltas, los efectos inmediatos de la reforma fiscal propuesta por el gobierno tenderán a contraer el gasto privado. En ese contexto, me parece más probable que si bien el crecimiento será mayor al de este año, acabará por ubicarse entre 2.5 y 3.5 por ciento.

La inflación se estima de 3.5 por ciento en diciembre de este año y se prevé que cierre de acuerdo a la meta del 3 por ciento del Banco de México (Banxico) en 2014. Esta cifra me parece optimista, especialmente porque tendremos el efecto directo sobre los precios de la reforma fiscal.

Considero que es más probable que la inflación se ubique por encima del 4 por ciento y sería un logro importante que, a pesar de las alzas de impuestos, pudiera permanecer por debajo de ese nivel. En cualquier caso, veo muy difícil que se logre la meta oficial.

En lo que respecta a la estimación de la tasa de interés de los Cetes a 28 días, el paquete no incorporó la decisión de Banxico adoptada un par de días antes, de reducir su tasa de interés objetivo de 4 a 3.75 por ciento.

Por ello, la estimación de esa tasa en 4 por ciento al cierre de este año es elevada. No así, quizá, la expectativa de esa misma cifra para el año próximo, aun cuando algunos analistas pronostican una reducción adicional hacia el 3.5 por ciento.

La gran interrogante para la evolución de las tasas de interés y el precio del dólar el año próximo es la reacción de los mercados financieros ante el retiro paulatino de los estímulos monetarios en EU y su subsecuente efecto sobre las tasas y la cotización de la divisa estadounidense en nuestro país.

El precio del dólar estimado para 2014 es de un promedio de 12.70 pesos, mientras que para 2013 se estima en 12.60 pesos. Nuestras autoridades, con estas estimaciones, ponen mucha fe en la respuesta de la inversión extranjera directa y de cartera a las reformas estructurales, aun en el contexto del proceso de reducción del relajamiento monetario en EU.

Considero, por tanto, optimista la previsión de una tendencia estructural a la apreciación del peso, por lo menos mientras no se vea con más claridad el interés de los inversionistas por las reformas que finalmente se aprueben en nuestro país. Es por ello que, por ahora, veo difícil que el precio del dólar cierre por debajo de 13 pesos en 2014.

En síntesis, el Paquete es relativamente optimista, pero sin caer en exageraciones. Mis estimaciones de corto plazo son algo más conservadoras, mientras que mis expectativas respecto a la respuesta de los inversionistas a las reformas en nuestro país son, por ahora, bastante menos alegres.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 921482

elsiglo.mx