Lacio para siempre
Tendencias van y vienen, pero desde hace varios años el cabello lacio se ha estacionado como un irrefutable favorito cuando se trata de lucir una imagen impecable, elegante y moderna.
La manera en que llevamos nuestro cabello es lo que da al rostro y apariencia en general ciertas características. Por algo cuando queremos renovar nuestra imagen basta cortarlo o mover de sitio el partido y como por arte de magia nos transformamos.
Por otro lado sabemos que en la siempre cambiante moda el pelo es un elemento esencial; tintes y luces, flecos y demás, van experimentando variantes que responden a las nuevas tendencias. Y así como en los ochenta hubo un boom por tener la cabellera rizada y muchas corrieron a hacerse una base o permanente y/o no soltaban los tubos, hace ya alrededor de 15 años que se asentó una preferencia absoluta por el alaciado. La prueba irrefutable la encontramos en las pasarelas de los más afamados diseñadores y también en las llamadas ‘alfombras rojas’ de los premios más célebres: nada de peinados elaborados, lo que predomina son las melenas largas o cortas pero en cualquier caso alaciadas cuidadosamente, dando a sus portadoras un look fresco y a la vez sofisticado.
SIEMPRE CHIC
La gran ventaja del pelo liso es que le queda bien a todas las formas de rostro: redondo, cuadrado, ovalado, diamante, corazón. Si alguna vez te has preguntado por qué algunas personas tienen el cabello lacio y otras no, la respuesta está en las proteínas. La estructura depende del número de aminoácidos de los que está compuesto, mientras más enlaces existan más rizado será y viceversa. Con los tratamientos de belleza capilar se puede alterar el ‘armazón’ del pelo, pero nunca en forma permanente.
Ahora ¿por qué está tan en boga traer el cabello lacio, natural o planchado? Debido a que según los cánones dominantes con él se obtiene una imagen más elegante y asimismo se proyecta un bien cuidado arreglo personal.
El alaciado es multifacético y por lo tanto muy práctico: según la forma en que lo peines puedes adoptar una apariencia retro, minimalista o moderna; o muy informal, relajada. Un planchado bien hecho resulta espectacular y puede transformar la clásica cola de caballo en un peinado súper chic.
Hace años era común dudar si valía o no la pena comprar una plancha para el cabello, hoy está comprobado que invertir en una de buena marca, incluso profesional, es una excelente decisión.
Thadeo Santamaría, conocido estilista y experto en cabello, nos explica que en la actualidad las mejores opciones para este tipo de artefactos son las de iones, turmalina o titanio. Algo que debes tener perfectamente asimilado es que no importa el precio sino la calidad que te garantice.
Toma nota: según un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, las únicas planchas en el mercado mexicano que obtuvieron la calificación de ‘excelente’ fueron la Infiniti NanoSilver modelos CS43 y CS45 de Conair, así como los modelos Nanotitanium BABNT2094ES y BABNT3558ES de Babyliss.
PARA CONSENTIRLO
Como sabes, el uso de la plancha va maltratando el pelo. Es por esa razón que le pedimos a Thadeo la recomendación de algunos productos que pueden contribuir a mantenerlo en perfecto estado aun si se alacia a diario.
-New Shape Defining, de Redken. De servicio exclusivo en salón, mejora dramáticamente la manejabilidad de la cabellera, controla el frizz de manera prolongada, aporta suavidad y brillo increíbles. Después de sólo una aplicación se reduce el tiempo diario de peinado hasta por 10 lavadas. El Shape Defining se diseñó para redefinir la forma natural de tu pelo, volverlo más suave y manejable.
-Initialiste de Kérastase, viene en forma de sérum y es también de uso en salón, fortalece el cabello y lo hace crecer más resistente.
-De reciente lanzamiento es la línea Oro Maya de Soft Liss; funciona por medio de una crema con partículas de oro que se adhieren a tu melena, prometiendo devolverle la juventud y los nutrientes que con el tiempo, el secado y el calor se van perdiendo. Reestructura el pelo, a la par que el dorado de este metal da energía y potencia la luminosidad, restaurando la fibra capilar. El oro es lo más novedoso en tecnología para hidratar, restaurar y fortificar el cabello alisándolo de manera sana.
-Otro tratamiento que apuesta por los resultados de un alaciado permanente sin serlo es Keratin Complex de Coppola. Está hecho a base de queratina y no contiene formol. Se enfoca en brindar suavidad al pelo, eliminar el frizz y simultáneamente darle un volumen natural, para que no se vea pegado al cráneo pero sin esponjarlo. Su línea abarca opciones como Infusion Keratin Replenisher, cuyos ingredientes se enfocan en reparar, realzar y alisar; o Thermo-Shine, el cual incluye silicona para lograr una apariencia resplandeciente, además de acondicionar y proteger contra el daño ocasionado por el calor.
-Bio Ionic no podía quedarse atrás y por ello tiene un excelente producto de nombre Agave Healing Oil, consistente en un suero que debe aplicarse por 20 minutos. Erradica el frizz, da el doble de suavidad y mucho brillo por 12 semanas. Es 100 por ciento seguro. El agave es una planta con propiedades curativas e hidratantes que contribuyen a restituir el cabello seco y maltratado, le devuelve la vitalidad y la belleza perdidas. Para mejor efectividad puede acompañarse del champú y acondicionador de la misma marca.
LISO Y MÁS LISO
Para quienes prefieren olvidarse de las planchas existe la opción de recurrir a un alaciado por un plazo prolongado. Las opciones disponibles son:
-Alisado japonés. Dura alrededor de seis meses.
-Alisado brasileño. Se mantiene hasta por cinco meses (en promedio).
-Alisado marroquí. Se conserva por tres meses.
Desde luego, cada una de ellas requiere que te pongas en manos de un especialista (quien de antemano te indicará la mejor alternativa en tu caso), pues se activan mediante la utilización de diversos químicos que es vital saber emplear correctamente.
LOOK PERFECTO
Podemos afirmar que el cabello lacio llegó para quedarse; la manera en que combina simplicidad, discreción y elegancia es garantía de su permanencia. Hoy más que nunca te conviene conseguir tu propia plancha profesional y productos que quizá sean costosos pero en definitiva te recompensarán con un alisado perfecto que podrás lucir en fiestas o salidas cotidianas, ¿quién dijo que debes verte bien sólo algunos días?
Correo-e: hebe.medicina.estetica@hotmail.com
Fuente: Thadeo Santamaría, experto en cabello y diseñador de imagen.
PARA ALACIARTE MEJOR
-Lava, acondiciona y seca tu cabello antes de utilizar la plancha.
-Para secarlo usa una secadora y un cepillo, pasándolo de arriba hacia abajo y arrojando el aire en el mismo sentido.
-Divide tu pelo en secciones, usa pinzas para sujetar lo que no estés alaciando y al final repasa las puntas para que no se note la separación de los mechones.
-Si se elige la temperatura adecuada el cabello fino no necesita más de una pasada (con una buena plancha); el pelo grueso o muy crespo requerirá hasta tres.
-Nunca pases la plancha en más de tres ocasiones por una misma sección de forma consecutiva, para no dañar el cabello.