Foto: LA I
Los robos con violencia a restaurantes han bajado de manera significativa, pero por otra parte, se han incrementado los robos a persona y negocios, sobre todo en esta temporada decembrina, por lo cual las autoridades recomiendan extremar las precauciones para evitar ser víctima de los ladrones.
La Delegación Laguna 1 de la Procuraduría General de Justicia del Estado, destacó que son entre seis y siete personas en promedio que acuden cada día a las oficinas de esa institución a interponer sus denuncias.
Las maneras del robo son distintas de este tipo de delitos violentos, pues puede ser al conductor y acompañante cuando se estacionan afuera de alguna tienda, farmacia u otro tipo de establecimiento comercial, que son por lo general en la noche.
También se han dado casos de personas que acuden al cajero automático o al banco a retirar dinero y una cuadra más adelante, son sorprendidas por uno o dos sujetos que las amenazan con arma blanca o de fuego y las despojan del efectivo.
En farmacias
Otro de los delitos que se cometen de manera muy frecuente son los asaltos o robos con violencia en tiendas de conveniencia o en farmacias, como la Guadalajara, que ha sido de las más afectadas, pues hay días que hasta cuatro establecimientos de esa cadena son asaltados, aunque ya han tomado algunas precauciones pues se quedan con poco efectivo.
En general, indicaron las autoridades, los robos se siguen presentando también en casas-habitación por medios violentos o cuando están solas, así como los robos de vehículos, que se mantienen en cuatro en promedio al día.
Ante esa situación, las corporaciones policiales reiteran su llamado a extremar las precauciones, en especial en esta temporada que hay más circulante.