Vacían. Los 300 títulos 'desaparecieron' en un fin de semana del Paralibros que se ubica en el Parque Morelos como parte de un programa de fomento a la lectura.
Sin un ejemplar dejaron "cultos ladrones" al Paralibros que se ubica en el parque Morelos de Gómez Palacio, módulo que forma parte de un programa de fomento a la lectura que se desarrolla por parte del Consejo Nacional de Cultura (Conaculta) y el municipio de Gómez Palacio.
Asistentes al citado parque, dijeron que el viernes 17 de mayo el Paralibros estaba repleto y que el lunes se encontraron con los vidrios rotos y la estructura sin libros.
"Nos extrañó mucho porque se trata de libros, no creo que los hayan querido para leerlos o venderlos en un país que se caracteriza por el bajo índice de lectura, creo que fue más por maldad", dijo Estela Vidal, ciudadana.
El Paralibros contenía alrededor de 300 ejemplares para el disfrute de personas de todo tipo de edades, entre ellos la colección de Harry Potter, una de las más solicitadas.
Ante lo sucedido, El Siglo de Torreón buscó a la titular de Cultura Municipal, Renata Chapa para conocer si se continuará con el programa o sufrirá modificaciones, sin embargo, a través de sus asistentes dijo que se encontraba ocupada.
EVALÚAN
Fue Alicia Torres, encargada del módulo, quien mencionó únicamente que se evaluaría la situación para ver la manera de continuar con el trabajo. Comentó que se tenían contemplados diversas actividades complementarias, sin embargo, ante el incidente buscarán replantear las estrategias.
Por su parte, Roberto Ojeda Godoy, director de Difusión Cultural de la UJED, dijo que si no se recuperan los títulos, se gestionará ante la Máxima Casa de Estudios algunos ejemplares para reactivar el Paralibros.
"Se va a hacer la gestión ante la rectoría porque un programa tan importante como este, en donde se promueve el hábito de la lectura debe continuar", dijo el funcionario que fue uno de los gestores a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango, de este proyecto.
Informó que el programa llegó a Gómez Palacio a mediados de año con el objetivo de medir la aceptación para posteriormente instalar otros más en Lerdo y Mapimí.
En el mes de septiembre del año pasado el Instituto Municipal de Cultura comenzó con diferentes actividades en el Paralibros, entre ellas el cuentacuentos, en donde participaban escuelas del municipio.
Funcionarios municipales o personalidades reconocidas leían a niñas y niños los diferentes autores de acuerdo a su edad para continuar con el fomento al hábito de la lectura.
Paralibros
Programa nacional de fomento a la lectura.
⇒ El programa desarrollado por el Conaculta a través del programa Salas de Lectura, se anunció a finales del 2011.
⇒ Para 2012 se proyectó la instalación de 320 Paralibros.
⇒ Uno de los Paralibros fue instalado en el parque Morelos de Gómez Palacio, pero los libros fueron hurtados.