El principal lago turístico de Paraguay y emblemático centro de veraneo, el Ypacaraí, despide un olor nauseabundo debido a la contaminación de sus aguas por lo que fue declarado insalubre.
"El lago de 144 kilómetros cuadrados y no más de tres metros de profundidad está prácticamente podrido porque 150 empresas particulares dedicadas a la curtiembre derraman en el lago sus desechos cloacales, en forma clandestina", dijo a The Associated Press el alcalde municipal de San Bernardino, Ramón Zubizarreta.
El Ministerio de Salud Pública prohibió a la población bañarse en las condiciones actuales del lago, ubicado a 45 kilómetros al noreste de Asunción.
San Bernardino, Areguá, Ypacaraí, Itauguá y Luque son los pueblos que comparten playas y humedales del agua estancada pero permanentemente alimentada por pequeños arroyos.
"La fiscalía del ambiente felizmente imputó a 97 de las 150 empresas por el delito de daño ecológico pero al lago debemos resucitarlo invirtiendo tecnología, conocimientos, tiempo y dinero", acotó Zubizarreta.
El lago, cuyas aguas fueron limpias hasta hace unos cincuenta años, inspiró a la poetisa uruguaya Zulema de Mirkin y al músico paraguayo Demetrio Ortiz a componer la canción popular "Recuerdos de Ypacaraí".