EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

LAGUNA YO TE QUIERO

¿CÓMO VAMOS? Y ¿QUÉ SIGUE?

@LAGUNAYOTQUIERO

A unos meses de haber emprendido el reto de querer a nuestra Laguna de una forma impactante, la noción más clara es una: los laguneros que quieren a su tierra, y además están dispuestos a demostrárselo con tiempo, trabajo y compromiso, son muchos, muchos más de los que nuestra propia región cree.

Ayer sábado hicimos nuestra última jornada de mapeo. Hoy sabemos a ciencia cierta dónde están 2169 tiraderos de basura, de qué tamaño son, qué tipo de basura tienen y qué se necesita para limpiarlos; pero sobre todo, hoy sabemos que en unos cuantos meses, más de 2 mil 500 personas han dado su tiempo, su esfuerzo, sus momentos familiares y su trabajo por lograr una #LagunaLimpia.

A partir de ahora, emprendemos dos grandes tareas: seguir reclutando voluntarios y organizar a miles de equipos para que el 12 de octubre podamos retirar de las calles al menos 10 mil toneladas de basura.

El reclutamiento de voluntarios implica, a partir de ahora prioritariamente una suma de colectivos; necesitamos que las asociaciones de vecinos, padres de familia, clubes deportivos, empresas o sindicatos se dispongan a ser parte de este esfuerzo y sumemos su ya valiosa labor social a la mega brigada de limpieza.

La logística de la jornada de limpieza es muy compleja, y trabajaremos por dos meses en garantizar que esos más de 2 mil tiraderos de basura desaparezcan. Asignaremos a cada voluntario (y el equipo que éste sume) un punto a limpiar, identificaremos qué tamaño y tipo de basura tiene para saber qué necesita para limpiarlo (insumos, maquinaria, equipos de apoyo, etc.); organizaremos todo lo necesario para que, una vez que los voluntarios limpien esos puntos, los sistemas de recolección de basura retiren de las calles lo acumulado y lo depositen en los rellenos sanitarios correspondientes.

Sigue un gran trabajo interno con nuestros voluntarios, pero también siguen muchas reflexiones hacia el exterior. Al terminar nuestro mapeo, tenemos un dato contundente: el tipo de basura más común en nuestras calles es escombro y desechos de construcción; eso nos lleva a una conclusión igual de contundente: la ciudadanía lagunera se encuentra en una creciente cultura de limpieza urbana, pero nuestras autoridades tienen, por su parte, un gran rezago organizativo y regulatorio que no termina por definir los parámetros, las reglas y las sanciones que garanticen una #LagunaLimpia. La mancha urbana de la región muestra un crecimiento desorganizado y fuera de cualquier estrategia de desarrollo urbano. Nosotros los ciudadanos estamos dispuestos, y lo estamos demostrando, a trabajar por nuestra tierra, pero mientras quienes nos dirigen no asuman compromisos a la altura, no habrá brigada o voluntariado que alcance.

Hoy hacemos nuestro trabajo ciudadano con el gusto de ver a nuestros hijos queriendo a su tierra, pero lo más importante para Laguna Yo Te Quiero: al terminar esta jornada vendrá la construcción de mecanismos de vigilancia que cimienten la acción conjunta entre ciudadanos y gobernantes.

Sean pues, parte de este esfuerzo de corto, mediano y, sobre todo, largo plazo. Por sus familias, por nuestros hijos. Comencemos a decir y demostrar que a nuestra Laguna, se le quiere.

Más información sobre el proyecto y cómo sumarse a él en la página web:

www.lagunayotequiero.org

Facebook: Laguna Yo Te Quiero

Twitter:@LagunaYoTQuiero,

dramirez@lagunayotequiero.org

Tel. 2040135.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: 'Laguna Yo Te Quiero'

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 901438

elsiglo.mx