La semana pasada, en este espacio afirmamos que nosotros los ciudadanos estamos dispuestos, y lo estamos demostrando, a trabajar por nuestra tierra; estamos en la fase más ardua de reclutamiento de voluntarios y el reto está siendo lograr que el ciudadano asuma, en todos sus roles, la responsabilidad que comparte por sacar adelante su región.
Al día de hoy, la mayoría de nuestros voluntarios se han afiliado de manera individual. Muchos de ellos son jóvenes y nos han contactado por redes sociales o se han acercado a nuestros módulos de afiliación en eventos masivos. La avasallante realidad que habremos de enfrentar el 12 de octubre requiere también de otra clase de esfuerzos, esos que puede aportar, y aún no lo hace de forma masiva, la sociedad civil organizada y, sobre todo, la Iniciativa Privada en todas sus escalas y sectores.
Durante los primeros meses de búsqueda de apoyos institucionales, se logró sumar a grandes empresas que apoyarán la brigada de limpieza con insumos tan básicos como agua, identificadores para los participantes o equipo de limpieza (sobre todo camiones que permitan facilitar la recogida de desechos); otras lo hacen con apoyos económicos que nos han permitido lanzar una campaña publicitaria que habrá de masificarse en unos días.
Sin embargo, el reto está en sumar a micro y pequeñas empresas y para ello hoy les decimos a los emprendedores, comerciantes o pequeños empresarios que no sólo se pueden sumar como voluntarios (ellos y sus colaboradores) para salir a limpiar, sino aportando insumos desde sus muy diversas posibilidades.
La megabrigada requiere dotar a decenas de miles de voluntarios de tapabocas, guantes, gorras, bolsas o contenedores de desechos, decenas de automóviles (sobre todo camionetas o camiones de pequeña carga), combustible (principalmente diesel), máquinas retroexcavadoras, palas y carretillas, señalética vial (conos reflectores, señales de precaución, etc.), equipo de comunicación y una lista que crece conforme, afortunadamente, se suman más voluntarios.
En una región naciente y pujante a partir de pequeños esfuerzos emprendedores, esperamos que los empresarios y sus cámaras de asociación se acerquen a LYTQ y juntos encontremos las sinergias necesarias para lograr, entre todos, una #LagunaLimpia.
Más información sobre el proyecto y cómo sumarse a él en la página web:
www.lagunayotequiero.org
Facebook: Laguna Yo Te Quiero
Twitter: @LagunaYoTQuiero
dramirez@lagunayotequiero.org
Tel. 2040135.