EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Laguna Yo te Quiero

No hagas cosas buenas...

ENRIQUE IRAZOQUI

El día de mañana es la cita. Luego de meses de preparación, miles de laguneros se aprestan a tomar la pala y escoba, en un esfuerzo colectivo y ciudadano de gran calado, sin precedente en la Comarca Lagunera debido a la envergadura de la odisea contemplada, para limpiar miles de toneladas de basura y escombro que serán recogidas por meros ciudadanos. Decenas de contingentes integrados mayoritariamente por personas comunes que sin ningún interés ulterior más que el de poner su grano de arena para darle a nuestras ciudades una limpieza de rostro que tanto urge desde cualquier ángulo que se le mire.

La asociación civil Laguna Yo Te Quiero es la entidad que ha dado forma a este proyecto que mañana cristalizará el primer gran esfuerzo. Esta agrupación ha sido fundada mayoritariamente por jóvenes que atraviesan edades que oscilan entre los 30 y 40 años y que el tiempo les ha dado la posición de darse cuenta que efectivamente es importante voltear alrededor y notar que no se puede permitir que la vida pública sea decidida por sólo unos cuantos, y que esa indolencia colectiva con el transcurrir de los años genere condiciones como las que ahora estamos viviendo, que además de la inseguridad atroz, los actos de corrupción rampantes cometidos por nuestras autoridades locales, vivamos en un área metropolitana sucia y desordenada.

La mecánica de este acto ha sido diseñada con mucha acuciosidad por Laguna Yo Te Quiero. Primeramente, la tarea fundamental fue el acercamiento que los miembros de la asociación hicieron con empresas, autoridades y medios de comunicación para que la difusión y el éxito mismo de la misión de mañana llegue a feliz puerto.

A través de la Internet y de la página que se creó para la misma, más de 14 mil voluntarios se alistaron, mismos que debieron haber recibido un correo electrónico donde se les indicaría un lugar determinado de reunión para de ahí partir a aquellos sitios que han sido predeterminados para entonces realizar las labores de limpieza.

En 96 países en el mundo han vivido este tipo de actividades y más de 115 macroproyectos de limpieza se han realizado anteriormente, por lo que mañana La Laguna será también partícipe de contar con ciudadanos que están dispuestos a poner manos a la obra para no permitir pasivamente que tengamos que vivir condenados en medio de basureros públicos.

Las acciones darán inicio a la 8 de la mañana y se espera que estas mismas concluyan a las seis de la tarde. El cálculo de la basura esparcida en La Laguna es de diez millones de toneladas, pero ahora la meta es levantar 50 mil, utilizando un criterio de limpiar prioritariamente las rúas de mayor carga vehicular y que por ende tienen una exposición a mayores grupos de personas. Lugares como el periférico desde Lerdo a Torreón, así como la carretera Torreón-San Pedro son zonas donde miles de manos laguneras y desinteresadas las librarán de la basura que muchos de manera irresponsable han arrojado sin control alguno, condenando a todos a vivir en una comunidad sucia.

Laguna Yo Te Quiero ha hecho énfasis en que el propio sábado, para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de inscribirse o incluso por razones eminentemente relacionadas por el envío adecuado de los mensajes en plataforma electrónica, no hayan recibido la confirmación debida, pueden participar acercándose a los puntos de reunión ya establecidos y que se pueden consultar en el sitio www.lagunayotequiero.org donde serán equipados con guantes, bolsas de basura y con las facilidades suficientes para ayudar a cumplir el objetivo.

Gran noticia este lance, que podrá marcar un hito en la historia contemporánea de La Laguna, que vive quizá los peores momentos desde su fundación. Laguna Yo Te Quiero pondrá el ejemplo con esta limpieza masiva y tentativamente contempla que el siguiente proyecto vaya por una reforestación a gran escala. De conseguir éxito y sobre todo, la participación copiosa de la ciudadanía, podría todo esto significar la corrección de rumbo y lo más importante, que ésta emergería de la sociedad civil, no de los gobiernos que tanto han quedado a deber.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 922203

elsiglo.mx