La Laguna es un espacio donde lo que más nos une son nuestras diferencias; un punto donde las historias, los anhelos y las visiones, todas diferentes, coincidieron para quedarse y compartirse.
En esa diferencia compartida hemos construido un cariño común: el que se siente por ser y hacer parte de una tierra fértil para el cultivo de la diversidad. Ser pues, parte de este espacio, nos ha hecho buscar, construir y promover formas de quererla donde quepa cada lagunero y abarque a todas nuestras realidades.
Laguna Yo Te Quiero (LYTQ) es un esfuerzo que nace al comprender que la región tiene un infinito listado de oportunidades por atender, pero que su gente encuentra un espacio común por el cual actuar: nuestros entorno. Unirnos es aprender que habitamos el mismo espacio. Siendo la Laguna una región de tan diversas realidades e historias, aún somos -afortunadamente- una estructura urbana en la que casi todos fluimos por casi todos los rincones, de ahí que sea nuestro paisaje urbano el elemento común más fuerte.
Compartimos un espacio, sin embargo, el camino por apropiarnos de él se sigue recorriendo. Ser lagunero es pertenecer a la región, sí, pero también entender que ésta nos pertenece, que es nuestra, tuya, mía. Así, en singular, que la región me pertenece y por eso, ella y yo nos queremos.
El discurso de la participación ciudadana lucha día a día en las aguas de la movilización y el bien común; el mar de lo público suele perderse en corrientes demagógicas, etéreas y difusas: la ciudad es de "todos", dicen. Pero entonces, "alguien" debe hacerse cargo, contestamos. ¿Quién será ese "alguien?, nos preguntamos, habiendo incluso quien aprovecha la eterna pregunta para atreverse a decir "Yo", y así, nos seguimos preguntando…
LYTQ ha decidido nacer con el gran reto de tener todos una #LagunaLimpia. Pero sobre todo, con el reto de que cada lagunero asuma que "todos" también le incluye a él, su hija, su amigo y su vecina; que esa Laguna es también la banqueta de su casa, el baldío frente a la escuela de sus hijos o el tiradero de escombro en la carretera rumbo a su trabajo y sobre todo, que para limpiarlos, no hacen falta esfuerzos millonarios, maquinarias industriales o grandes programas gubernamentales, sino un pequeño, constante y lúcido esfuerzo por retirar de su entorno más cercano, por ejemplo, un par o una decena de papeles.
Para que el próximo 12 de octubre se retiren de nuestras calles 10 mil toneladas de basura, necesitamos mucho más (o mucho menos) que 50 mil voluntarios. Necesitamos que hoy usted observe su entorno, que detecte tiraderos o acumulaciones de basura y nos ayude a tomarle una fotografía y a ubicarlo en un mapa*, que le pida a sus hijos, amigos o compañeros que le regalen unas horas a su tierra el próximo 12 de octubre para salir a limpiar ese tiradero, el más cercano a su casa, que si lo hace, se registre en nuestra web para saber que contamos con usted y apoyarnos. Para lograr una #LagunaLimpia sólo necesitamos laguneros dispuestos a mostrarle a su Laguna cuánto la quieren, así de fácil, así de complejo.
Salga hoy con su familia y díganle a su tierra: Laguna ¡yo te quiero!
*El mapeo se hace tomando una fotografía al tiradero de basura y localizándolo en nuestro mapa virtual a través de la aplicación para teléfonos móviles Let´s do it world o simplemente enviándola por correo electrónico.
Más información sobre el proyecto y cómo sumarse a él en la página web: www.lagunayotequiero.org, Facebook: Laguna Yo Te Quiero / Twitter: @LagunaYoTQuiero, dramirez@lagunayotequiero.org o Tel. 2040135.