Camino. El joven Jesús Dávila fue el ganador de la primera edición del Concurso Nacional y Juvenil de Piano convocado por el ICED y el Conaculta, donde compitieron además participantes de varios estados.
Talento y disciplina. Es tan grande el deseo del joven lagunero Jesús Dávila por ser un pianista profesional, que a sus 16 años, y después de una exhaustiva preparación, tradujo su deseo al convertirse en el ganador de la primera edición del Concurso Nacional y Juvenil de Piano, convocado por el Conaculta y el Instituto de Cultura del Estado de Durango.
Jesús Alejandro Dávila Torres es originario de Torreón y cursa su segundo semestre de preparatoria. Descubre su pasión por el piano a la edad de 12 años, aprendiendo sus primeras piezas de manera autodidacta, algo que lo condujo a buscar un proceso de formación de manos de un maestro profesional.
Toma clases primero con el maestro Mario Martínez y después con la pianista Mariana Chabukiani, que actualmente es la pianista de la Camerata de Coahuila. Actualmente estudia bajo la dirección del pianista José Miguel Aldana Martínez en la Escuela Integral de Piano de La Laguna "Beethoven".
"Para mí es muy motivante haber ganado un concurso nacional de piano, porque me indica que el camino que estoy siguiendo en la música es el indicado. Además es un compromiso, porque ahora me obliga a estudiar más y prepararme mejor", comentó el joven pianista.
Según el propio joven lagunero, estudiar música, no sólo lo ha hecho un mejor intérprete, sino que lo ha cambiado en el plano personal. "Ahora quiero seguir estudiando más, terminar la escuela y buscar de manera profesional un conservatorio".
Con pasos muy firmes
El jurado calificador del concurso nacional de piano estuvo integrado por César Bernal, Leonardo M. Lombar y José Ramón Aguirre Aguilera, todos ellos reconocidos como pianistas y profesores de piano en el estado de Durango. Quienes además destacaron la habilidad y estilo del joven lagunero Jesús Alejandro Dávila para interpretar, demostrado en sus movimientos y lectura, entre otros aspectos.
A sus 16 años, y después de haber obtenido el primer lugar del concurso nacional de piano de Conaculta y el ICED, Jesús Dávila, está preparando su primer recital de piano, donde interpretará obras de nivel profesional como "Ballade número 1" de F. Chopin; "Estudio Revolucionario número 12" del mismo compositor; la "Sonata Appasionata" de L. V. Beethoven; y la "Sonata K 330 en Do Mayor" de W. A. Mozart.