Despegue de La Laguna. En la imagen se observa un avión de Aeroméxico. Tras un movimiento de compra de acciones el empresario lagunero, Eduardo Tricio es ahora el presidente del Consejo.
El empresario lagunero Eduardo Tricio Haro fue nombrado presidente del Consejo de Grupo Aeroméxico luego de que el grupo de empresarios que encabeza amplió su participación accionaria en la aerolínea.
Actualmente Tricio Haro preside el Consejo de Grupo Lala, pero se informó que la operación en Aeroméxico es ajena e independiente a la empresa lechera.
Grupo Aeroméxico informó ayer una serie de operaciones de mercado, en la que el grupo de empresarios encabezados por Tricio Haro compró un paquete de acciones de la aerolínea que pertenecía al grupo Citi-Banamex.
De esta forma, el control de Aeroméxico regresa a manos de empresarios mexicanos.
Tricio Haro dijo que "hay un gran optimismo en el futuro de México y de Aeroméxico".
Desde la quiebra de Mexicana, Aeroméxico se consolidó como líder en el mercado de aviación comercial en México, con más de 600 vuelos diarios. En los últimos años ha hecho fuertes inversiones en la adquisición de nuevas aeronaves.
En un comunicado, la firma dijo que el paquete accionario comprado por el grupo que encabeza Tricio Haro representa el 20.19 por ciento de su capital, elevando la participación que tenía desde 2007.
En un reporte por separado, Aeroméxico dijo que una filial de Banamex vendió un paquete accionario del 18.53 por ciento que tenía en la aerolínea, quedándose con un 17.91 por ciento de los títulos.
La aerolínea destacó que con la operación, Eduardo Tricio Haro es el único miembro del consejo que es propietario de más del 10 por ciento de las acciones.
Además, informó que Tricio Haro asumirá la presidencia del consejo, mientras que Valentín Diez Morodo será el vicepresidente.
"Se puede considerar que Eduardo Tricio tiene influencia significativa (bajo ley mexicana) en Aeroméxico como resultado de convenios entre accionistas", señala el comunicado.
El Consejo de Aeroméxico era presidido por José Luis Barraza González desde hace cinco años, cuando un grupo de empresarios compró la aerolínea al gobierno mexicano.
⇒ Grupo Aeroméxico es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145, 170 y 190 de última generación.
⇒ En 2011 anunció un importante plan de expansión para adquirir 20 aviones nuevos y propios en los próximos 24 meses.
⇒ En 2012, anunció la firma de una carta de intención para comprar 100 aviones Boeing, 90 equipos Boeing 737 Max y 10 Boeing 787-9 Dreamliner, convirtiéndose en el plan de inversión más importante en la historia de la aviación en México.
⇒ Grupo Aeroméxico tiene su centro principal de operaciones (hub) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Opera más de 600 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia.