Cultura Cultura columnas editorial

Laguneros finalistas en concurso internacional

El proyecto. Integrado por tres jóvenes laguneros, del despacho Experimental, el proyecto de la imagen hizo parte de los 28 finalistas del concurso internacional de Arquine, donde se presentaron 407 trabajos.

El proyecto. Integrado por tres jóvenes laguneros, del despacho Experimental, el proyecto de la imagen hizo parte de los 28 finalistas del concurso internacional de Arquine, donde se presentaron 407 trabajos.

YOHAN URIBE JIMéNEZ

El pasado mes de octubre la Revista Arquine lanzó la convocatoria internacional "Re-Habitar el espacio en el siglo XXI. La vivienda social desde el paradigma moderno", a la que dieron respuesta cerca de 407 proyectos de diferentes despachos del mundo, después de una preselección, entre los 28 finalistas se incluyó la propuesta del despacho lagunero Experimental.

La convocatoria que ganó el Taller de Arquitectura Veinticuatro, incluirá además de una exposición itinerante por todo el país, la edición de un libro con los 28 proyectos seleccionados en la final, donde aparecerá la del despacho lagunero Laboratorio de Arquitectura Experimental, integrado por Amaury Pérez, Gilberto Cardona de Santiago y Óscar Juárez.

La propuesta de los laguneros busca densificar en módulos un complejo habitacional, espacios que permiten desde adquirir un espacio de 30 metros cuadrados hasta uno de cien, dependiendo de las necesidades. Donde además existan espacios para comercio, áreas verdes y conviva con la sustentabilidad.

"Tener la oportunidad de expresar un concepto sobre vivienda social y estar avalado por grandes nombres de la arquitectura ha sido muy importante, sobre todo por hacer una reflexión acerca de la vivienda social y este nuevo paradigma, nos interesa mucho el tema de los centros y su uso habitacional, además nos dedicamos mucho a la investigación y estudio propio de la arquitectura", comentó Amaury Pérez.

El concurso que tuvo como jurado a los arquitectos Juan Carlos Tello, Jean Francoise Lejeune, Javier Sánchez, la crítica de El País Anatxu Zabalbeascoa, y al vicepresidente de la Canadevi Yuri Zagorin, buscó segir las premisas de Le Corbusier en la Ville Radieuse, al densificar espacios de habitación en un multifamiliar, este caso el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) de Ciudad de México.

Óscar Juárez, integrante del despacho comenta como una de las claves fue entender el tema de la vivienda compleja, por demás complicado, por lo que realizó una investigación sociológica de la manera en la que se integra y compone ahora la familia, para integrarlo a los espacios en su propuesta.

"No sabesmos qué nos sigue, seguir trabajando, ahorita estamos disfrutando este reconocimiento por pensar la arquitectura de manera diferente, como la sentimos y vivimos, pensamos y trabajamos en una idea y ahora nos reconocen, nos incentiva a seguir investigando", explica Gilberto Cardona.

 EL CONCURSO DE ARQUINE

El concurso planteó la generación de nuevas tipologías para la vivienda del siglo XXI a partir de la revisión de los modelos habitacionales de la modernidad, con base en criterios de re densificación, sostenibilidad, flexibilidad y cohesión con la ciudad.

Se planteó la generación de nuevas tipologías para la vivienda del siglo XXI a partir de la revisión de los modelos habitacionales de la modernidad, con base en criterios de redensificación, sostenibilidad, flexibilidad y cohesión con la ciudad. Ideas que permitan ofrecer soluciones ante la expansión urbana descontrolada en un futuro que se vuelve insistente.

 IDEAS LAGUNERAS

El proyecto lagunero finalista en el concurso internacional de Arquine, se basa en módulos de 10m2 con diferentes usos, desde habitacionales, esparcimiento y trabajo, en donde el usuario podrá adquirir según sus necesidades la cantidad de módulos y la función de los mismos para así insertar en el soporte estructural su composición de vivienda.

Es por esto que el crecimiento y composición del edificio es heterogéneo ya que se plantea de forma aleatoria la creación de la vivienda, espacio público, servicios, comercio y la nueva terminal del Aerómetro.

Un despacho joven

Experimental es un joven despacho de arquitectura con base en Torreón, el cual tiene como objetivo la investigación y desarrollo de propuestas arquitectónicas y urbanas, así como la difusión, el análisis, la crítica y el acercamiento a las obras y a las personalidades que la realizan. Fue fundado en enero de 2013, con el objetivo de permear en la sociedad mediante propuestas experimentales, así como soluciones espaciales adecuadas al entorno político, económico, social y geográfico.

Está conformado por Óscar Juárez Chávez, Gilberto Cardona de Santiago y Amaury Pérez Soto. En octubre de 2012, experimental participa en el Concurso Internacional Arquine no. 15 "Re-Habitar el Siglo XXI. La vivienda social desde el paradigma moderno", concurso convocado por la prestigiosa revista de arquitectura ARQUINE, en el cual resulta seleccionado como proyecto finalista.

Leer más de Cultura

Escrito en: Concurso Re-Habitar el espacio en el siglo XXI

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El proyecto. Integrado por tres jóvenes laguneros, del despacho Experimental, el proyecto de la imagen hizo parte de los 28 finalistas del concurso internacional de Arquine, donde se presentaron 407 trabajos.

Clasificados

ID: 854069

elsiglo.mx