La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamentó que la Delegación Cuauhtémoc no haya dado respuesta en tiempo respecto a la Recomendación 18/2013 en relación al caso irregular en la contratación de empleados.
En un comunicado, el organismo recriminó que con esta decisión la autoridad delegacional adoptó una postura contraria a la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y reparar las violaciones.
La Comisión resaltó que "es importante advertir que las y los jefes delegaciones, incluido el licenciado Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, suscribieron la Carta Compromiso por los Derechos Humanos, promovida por esta Comisión en 2012; sin embargo la postura de no aceptación es contraria a los compromisos adquiridos".
La CDHDF emitió el 16 de octubre la Recomendación 18/2013 dirigida a la Delegación Cuauhtémoc, como autoridad responsable, y a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal como autoridad colaboradora, por la violación de derechos laborales a empleados de nuevo ingreso.
La Comisión recordó que los trabajadores al momento de ingresar a la delegación recibían la indicación de estampar sus firmas y huellas dactilares sobre hojas en blanco, las cuales fueron convertidas en escritos de renuncias y usadas, sin su voluntad, por servidores públicos para terminar la relación laboral.
"La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal confía en que reconsidere su respuesta y acepte el instrumento de manera integral", indicó.
Sin embargo reconoció el compromiso y disposición de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal por la aceptación de la Recomendación contribuyendo a la vigencia de los derechos humanos en nuestra ciudad.