Para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, la figura de Rubén Bonifaz Nuño es tan potente y fuerte que resulta muy difícil hallar las palabras para señalar lo que representa su pérdida.
En entrevista con Notimex, el rector de la máxima casa de estudios señaló: “todos vamos en ese camino (la muerte), pero cuando llega el momento de un hombre de la grandeza y categoría de Bonifaz Nuño, de enormes aportaciones que ha hecho al pensamiento y a la cultura nacional y universal, duele mucho”.
Visiblemente conmovido y con la voz entrecortada, Narro Robles subrayó que se puede reconocer la trayectoria, la obra, el camino andado y todo lo realizado por este pensador mexicano, “pero duele mucho y no deja de doler”.
Durante el servicio fúnebre del poeta y traductor veracruzano, que en este momento se realiza en una agencia funeraria, al sur de la Ciudad de México, expresó que uno puede saber en el pensamiento, en la poesía y en la reflexión sobre los clásicos, “porque él nos acercó a los clásicos, nos los descubrió y los puso a nuestra disposición. Allí está otra arista de la grandeza de este hombre”.
Mencionó que para la UNAM, como para todos los mexicanos, se trata de una pérdida de enormes proporciones, “es de esas pérdidas que uno tiene que identificar como irreparables e insustituibles”.
Rubén Bonifaz Nuño es absolutamente insustituible, enfatizó el rector, al tiempo que agregó que, desde ayer por la tarde y noche, ha mantenido pláticas con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, “y por supuesto hemos convenido en organizar un gran homenaje nacional. He platicado también con algunos responsables de instituciones muy queridas por don Rubén, en las que participó y a las que él ayudó a desarrollar”.
Finalmente, el entrevistado aseguró que en breve darán a conocer los detalles del homenaje que se prepara desde ahora y el cual será de la dimensión y de la categoría que amerita un hombre como Rubén Bonifaz Nuño. “Tomaremos la decisión junto con el Conaculta y el Fondo de Cultura Económica”, anotó.