El embajador de México en Polonia, Ricardo Villanueva, lamentó las agresiones que sufrieron el domingo pasado los marinos mexicanos en la playa de Gdynia, a quienes calificó como embajadores de la paz.
El diplomático manifestó sus dudas sobre las versiones de que los mexicanos provocaron la reyerta con los aficionados.
Los muchachos estaban descansando, relató, hablaban con chicas de manera cordial, y debió haber una mala lectura. "(Los marinos mexicanos) Sí hablaron con chicas en un plan atento y cordial, pero hubo una mala lectura en estos jóvenes hooligans", en respuesta a versiones que apuntan que la riña se derivó por mujeres.
"Cuando vino el primer golpe, tuvieron que defenderse", aseveró el diplomático. La pelea, continuó el embajador, duró unos 10 minutos, hasta que llegó la policía.
Mencionó que por lo hechos hay tres detenidos y fue cesado el subjefe de la Policía local por fallas en la logística para prevenir. "Hasta el momento, me dicen hay tres detenidos y un jefe policiaco fue cesado también", dijo el diplomático.
Adelantó que el buque Cuauhtémoc saldrá de Polonia este jueves, con rumbo a Lisboa, Portugal.
En entrevista radiofónica, Villanueva mencionó que no es la primera vez que suceden este tipo de actos violentos en ese lugar. "No es la primera vez que suceden estos pleitos de hooligans. Estos señores venían de una ciudad del sur de Polonia a un partido de futbol", dijo.