La Casa Blanca lamentó la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero y sostuvo que sigue comprometida en enjuiciar en Estados Unidos a los responsables de la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, en 1985.
"Estamos profundamente preocupados por la liberación de Rafael Caro Quintero de una prisión en México", señaló una declaración de la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.
Asimismo, en una aparente alusión a Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto", la Casa Blanca dijo haber visto reportes de que otros individuos conectados con el asesinato de Camarena Salazar podrían ser liberados.
Abogados de Fonseca Carrillo dijeron a la prensa este fin de semana que presentaron una apelación para la excarcelación de "Don Neto" bajo los mismos argumentos que en el caso de Caro Quintero.
"Seguimos tan comprometidos a que Caro Quintero y otros implicados en este crimen enfrenten la justicia en Estados Unidos, como lo estuvimos inmediatamente después del asesinato de 'Kiki' Camarena y trabajaremos para ello de cerca con las autoridades mexicanas", dijo la Casa Blanca.
El viernes la Administración Federal Antidrogas (DEA) se declaró "profundamente consternada" por la decisión de una corte mexicana de dejar en libertad a Caro Quintero e indicó que buscará asegurar que sea procesado en Estados Unidos.