El gobernador Ángel Aguirre lamentó la muerte del dirigente de la Unión de Pueblos (UP) de Iguala, Arturo Hernández Cardona, y de dos integrantes de esa organización, que fueron identificados como Ángel Román y Rafael Balderas, mientras que otros cinco continúan desaparecidos.
Integrantes de la UP y de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), de la cual fue fundador Arturo Hernández Cardona, así como familiares y alumnos de la Normal de Ayotzinapa, realizaron una manifestación hacia el ayuntamiento de Iguala.
Al llegar, apedrearon los ventanales del edificio y amenazaron con entrar al inmueble, donde se pensaba que estaba el alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, a quien responsabilizan de la muerte de sus tres compañeros.
La Procuraduría de Justicia de Guerrero confirmó el hallazgo de los tres cuerpos sin vida a un costado de la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Iguala-Mezcala, a la altura de la colonia Valerio Trujano, del municipio de Tepecuacuilco. El gobernador guerrerense lamentó el homicidio y giró instrucciones para avanzar en las actuaciones ministeriales, para dar con el paradero de los responsables y localizar a las otras cinco personas que continúan en calidad de desaparecidas.
El dirigente de la UP y fundador de la UCEZ y del PRD, Arturo Hernández, junto con otras siete personas más desaparecieron el pasado 30 de mayo, después de un bloqueo carretero y la toma de la caseta de cobro sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura de Iguala, en protesta porque el alcalde José Luis Abarca no les había cumplido la promesa de campaña de realizar obras sociales en las colonias populares igualtecas.
Los seguidores de Hernández Cardona y de las otras dos personas encontradas asesinadas, exigieron frente al ayuntamiento de Iguala, que el gobernador mande investigar al alcalde José Luis Abarca, lo mismo que a su equipo de seguridad.
Agregaron que el edil "no puede andar suelto", porque es la primera persona sospechosa para ellos de la muerte de sus compañeros, "Tiene que dar la cara para que nos aclare qué pasó aquí, es el único responsable de la muerte de mis compañeros, no lo podemos dejar suelto, pedimos juicio político".
Los manifestantes continúan frente al Palacio de Gobierno municipal, mientras que los familiares de los tres integrantes de la UP realizaban los trámites ante el Servicio México Forense (Semefo), para que les entreguen los cuerpos para trasladarlos a sus respectivos domicilios para rezarles y sepultarlos.