El gobierno de Rusia lamentó hoy la agresión a un diplomático holandés en Moscú y aseguró que identificará y detendrá a los responsables, poco después de que Holanda pidió a las autoridades rusas aclarar el incidente.
“Rusia expresa su pesar por el lamentable incidente ocurrido la noche del 15 de octubre, cuando dos desconocidos agredieron al ministro consejero de la embajada holandesa en Moscú, Onno Elderenbosch, en su propio departamento”, informó la cancillería rusa en un comunicado.
Las fuerzas del orden rusas están adoptando las medidas necesarias para localizar y detener a los individuos implicados en este delito”, señala el documento firmado por el portavoz de la cancillería, Alexandr Lukashévich.
Además, Rusia está dispuesta a “colaborar estrechamente con las autoridades holandesas para esclarecer las circunstancias del incidente”, según la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
El diplomático holandés, de 60 años de edad, relató que al regresar anoche a su casa se encontró con que en el portal no había luz y enseguida dos presuntos electricistas le pidieron que comprobase si en su apartamento había electricidad.
En cuanto abrió la puerta, le empujaron violentamente hacia dentro, lo maniataron y golpearon brutalmente.
Los agresores, quienes no se llevaron nada del apartamento, pintaron en un espejo con un pintalabios un corazón y las siglas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).
Este miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda convocó al embajador de Rusia en el país, Román Kolodkin, para aclarar las circunstancias de la agresión del diplomático y analizar las medidas a tomar.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, consideró que se trata de un “incidente serio”, pidió una investigación exhaustiva y estimó “prematuro” hablar de una posible cancelación de la visita del rey Guillermo Alejandro a Moscú prevista para el próximo 9 de noviembre.
El incidente con el diplomático holandés en Moscú ocurre dos semanas después de que en La Haya fue agredido por policías el embajador ruso, Dmitri Borodin.