Sin efecto. Aseguran expertos que la reforma fiscal afecta a la clase media y no promueve que los informales busquen operar en la formalidad.
Desestiman los fiscalistas que la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y la entrada del Régimen de Incorporación Fiscal en su lugar fomente la formalidad.
Los especialistas en temas fiscales que han analizado de primera mano la iniciativa de Reforma Fiscal afirman que es una reforma recaudatoria, elimina muchas exenciones a la clase media y afecta el patrimonio de las familias mexicanas.
Mariano Serna Muñoz, fiscalista, dijo que "lo que no se ha dicho de la reforma fiscal es que afectará a la clase media, al quitar regímenes preferenciales y deducciones a los causantes, así como la eliminación de los denominados Repecos e Intermedios.
Comentó que actualmente los denominados Repecos no requieren dar facturas, como es el caso de las misceláneas, taxistas o estilistas, cuyos ingresos no deben rebasar los 2 millones de pesos. Indicó que los agricultores tienen una exención de 20 salarios mínimos, pero al eliminarse el Régimen de Intermedios pasarán al Régimen de Incorporación Fiscal, por lo que aunque no paguen el primer año impuestos, tendrán una fuerte carga fiscal: tendrán que expedir facturas, tener Internet, contratar un contador y realizar pagos bimestrales. Añadió que otro fuerte golpe a la clase media es la disminución en el nivel de deducciones. "La eliminación de Repecos y la implementación del nuevo régimen de Incorporación fiscal no va a fomentar el que se les incorpore a la formalidad, sobre todo por la alta carga fiscal al tener que pagar ahora el IVA".
Por su parte, Gerardo Lara, presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, opinó que la eliminación de Repecos no incentivará a la economía informal para que se sume a la formalidad, afirmando que esto no es viable en México mediante este mecanismo de incrementar la carga fiscal.
Impacto a Repecos
Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio
de Torreón, dijo que trabajan en el análisis de la propuesta de reforma fiscal presentada por el Ejecutivo federal, por lo que aún no pueden fijar una postura oficial al respecto.
Sin embargo, expresó que algo que les preocupa mucho es el tema de la desaparición del Régimen del Pequeño Contribuyente, ya que a un tercio de los pequeños comerciantes se verá obligado a tener factura electrónica y las acciones de fiscalización son mayores a las actuales.
Indicó que no están en contra de una mayor fiscalización, pero se están analizando las formas y los modos de hacerlo que plantea la autoridad ante la iniciativa de reforma fiscal, por lo que estima que en breve se fijará una postura.