El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó las agresiones ocurridas el domingo 4 de febrero contra un grupo de seis turistas españolas y una ciudadana de nacionalidad mexicana, en el puerto de Acapulco, Guerrero.
La agresión ocurrió durante la madrugada del lunes en Playa Bonfil, en la zona oriental de Acapulco y fue cometida por quince hombres armados, que entraron en las habitaciones del bungalow donde se alojaban las turistas españolas, quienes fueron violadas. Además, siete hombres españoles fueron atados y amordazados.
"Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, los ciudadanos españoles han recibido la debida asistencia consular de su país. Primero, a través del Cónsul Honorario de España en Acapulco y, posteriormente, del Cónsul General de España en México, quien se trasladó a esa ciudad", informó la SRE.
En un comunicado precisó que, por tratarse de un delito de fuero común, las investigaciones se encuentran a cargo de las autoridades locales y serán éstas quienes informen sobre los avances.
"El Gobierno de la República reitera los lazos de amistad y expresa su solidaridad con el pueblo español", señala el comunicado.
El gobierno de Guerrero informó que puso en marcha un dispositivo para encontrar a los agresores, de quienes no hay retratos hablados, pues llevaban el rostro cubierto. Además del ataque sexual, las agredidas denunciaron el robo de dos tabletas, tres cámaras fotográficas, 16 teléfonos móviles, tarjetas de crédito, siete mil 800 pesos en efectivo y un reproductor de mp4.
Los 14 turistas (seis mujeres españolas, una mexicana y siete varones españoles), acompañados por funcionarios de Turismo, presentaron la denuncia correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público para la Atención de Delitos Sexuales, ubicada en la Fiscalía Regional del puerto de Acapulco.