Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Lanza Congreso de Michoacán ultimátum a Fausto Vallejo

EL UNIVERSAL

La mayoría de diputados en el Congreso local este miércoles cerraron filas y lanzaron un ultimátum al gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, para que renuncie definitivamente a su cargo o se reintegre en el primer minuto del próximo lunes.

En una inusual conferencia de prensa en la que se reunieron 23 de los 40 diputados que integran la 72 legislatura, (nueve diputados del PRD, nueve del PAN, uno del Panal, uno del PT, uno del PVEM y una diputada ex perredista declarada independiente), el coordinador de la bancada panista, Alfonso Martínez Alcázar, dio lectura a un documento de una sola cuartilla en la que advirtieron: "Hemos decidido mantener reuniones de trabajo permanentes para analizar los escenarios que permitan darle certidumbre y estabilidad a Michoacán".

El Congreso local cerró el pasado lunes el primer periodo ordinario de sesiones y dictó un receso, que concluiría el próximo 15 de septiembre.

Con la declaración hecha este miércoles, la legislatura rompe esta pausa en sus actividades legislativas y se declara en operatividad continua, para tomar una decisión sobre la ausencia del gobernador, Fausto Vallejo que el pasado 22 de abril solicitó ausentarse del cargo por 90 días.

Sin embargo y de acuerdo con las facultades le otorga el artículo 44, fracción 24 de la Constitución Política del estado, el Congreso es el único órgano para decidir qué hacer ante la ausencia del mandatario.

El escueto documento que contenía sólo dos puntos y que una vez leído no se dio pie a preguntas de los medios, considera también que: "Los diputados hemos conocido, por los medios de comunicación, al igual que el resto de los michoacanos que el gobernador con licencia fue trasplantado del hígado con éxito en días pasados, por lo que su recuperación no le permitiría regresar al término de la licencia".

Además mencionaron que igualmente, por los medios de comunicación, "se ha anunciado que en breve se hará llegar al Congreso una nueva licencia", pero hasta la tarde de este miércoles y según declaró el presidente de la mesa directiva del Congreso, el perredista Fidel Calderón Torreblanca, "no ha llegado, ni conocemos el documento".

En este sentido los diputados señalaron que "como mayoría legislativa responsable" y con la total ausencia de los diputados PRI (17), "decidiremos -en días próximos- lo mejor para la entidad y anunciaremos el resultado de nuestro análisis, atendiendo las atribuciones del Congreso del estado y a las necesidades de la entidad".

La diputada independiente Selene Vázquez Alatorre, explicó en este sentido que esta disposición abre la puerta para que el congreso en pleno y por mayoría niegue la licencia del gobernador Fausto Vallejo o bien lo convoque a presentarse a su puesto en el primer minuto del lunes, 22 de julio.

En caso de que el gobernador no pudiera presentarse, el Congreso estaría en libertad de nombrar a un encargado de despacho en la gubernatura por un plazo de hasta 30 días, puesto que ocuparía por ley el secretario de gobierno en funciones, o en su defecto, el secretario de finanzas.

En este caso, la figura de secretario de gobierno está vacante ya que este cargo que ocupaba el actual gobernador interino, Jesús Reyna García, fue asumido por Fernando Cano Ochoa, en calidad de "encargado de despacho".

El actual secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal es Carlos Río Valencia, quien fue nombrado el 13 de marzo de este año, por Jesús Reyna García, siendo aún secretario de gobierno, como titular de la Secretaria de Administración y Finanzas, en sustitución de Luis Miranda Contreras.

El Congreso del estado tendría que citar mañana a una sesión extraordinaria para analizar la posible renuncia o licencia del gobernador Fausto Vallejo, para que el documento fuera turnado a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, quienes a su vez, y después de un análisis emitan un dictamen, que sería sometido a consideración del pleno y en su caso votado y aprobado.

"Esto implicaría por lo menos tres sesiones extraordinarias, en tres momentos diferentes para que en condiciones normales, el estado no caiga en un vacío de poder, ni por un segundo y el gobierno del estado y los ciudadanos tuviéramos una certidumbre", indicaron los legisladores del PAN y PRD.

Al respecto los diputados del PRI, el Comité Ejecutivo Estatal de este partido y el gobierno del estado han declinado hacer pronunciamientos y fijar posturas, pero según trascendió esta noche de miércoles el gobernador interino ha convocado a los líderes de las bancadas en el Congreso a una reunión a puerta cerrada en Casa de Gobierno.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fausto Vallejo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 893521

elsiglo.mx