Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Lanza Israel ataque aéreo contra Siria

LOS AVIONES BOMBARDEARON UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN, SEÑALA SIRIA

Se alistan.  Un judío ultraortodoxo (d) lleva cajas con máscaras de gas, tras el ataque de Israel a Siria.

Se alistan. Un judío ultraortodoxo (d) lleva cajas con máscaras de gas, tras el ataque de Israel a Siria.

AP

Israel lanzó un ataque aéreo nocturno en Siria cerca de la frontera con Líbano y alcanzó un convoy de camiones, dijeron funcionarios estadounidenses y regionales de seguridad, en medio de los temores de que el régimen del presidente Bashar Assad pueda proveer de poderosas armas al grupo extremista islámico libanés Jezbolá. Los funcionarios regionales indicaron que en los días previos al ataque Israel había estado planeando una operación aérea contra un cargamento de armas destinadas a Jezbolá en Líbano. Dijeron que el embarque incluía sofisticados misiles antiaéreos SA-17 de fabricación rusa que, en manos de ese grupo extremista islámico, habrían causado un considerable cambio en el equilibrio de poder en la región. La organización es la fuerza militar más poderosa de Líbano y enemiga jurada del Estado judío.

Jezbolá ha declarado estar comprometido a la destrucción de Israel y ha lanzado guerras contra el Estado judío anteriormente.

El ejército sirio confirmó el ataque en un comunicado leído en televisión e indicó que los aviones bombardearon un centro de investigación militar en el área de Jamraya, en el noroeste de la capital Damasco, a unos 15 kilómetros de la frontera con Líbano.

El comunicado indicó que el centro era responsable de "elevar el nivel de resistencia y autodefensa" del ejército de Siria. Agregó que el ataque destruyó el centro y un edificio cercano, mató a dos trabajadores e hirió a otros cinco.

El informe negó que el bombardeo tuviera como blanco una caravana que iba de Siria a Líbano, y en su lugar indicó que el ataque estaba vinculado a la guerra civil que busca quitar del poder a Assad."Esto demuestra que Israel es el instigador, beneficiario y algunas veces autor de actos terroristas contra Siria y su gente", señaló el comunicado.

Un funcionario estadounidense dijo que el ataque hizo blanco en una caravana de camiones. Las autoridades hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizadas a hacer declaraciones sobre lo ocurrido. Las fuerzas armadas israelíes se negaron a comentar al respecto.

Recientemente, altos funcionarios israelíes han expresado temores de que, si se siente desesperado, el régimen de Assad pudiera entregar armas químicas a Jezbolá u otros grupos extremistas. Funcionarios estadounidenses dicen que están monitoreando el arsenal químico sirio y que parece que esas armas siguen bajo firme control del gobierno.

Entre los temores de las autoridades israelíes de seguridad es que Jezbolá pueda recibir armas químicas y misiles SA-17. Si ello sucediese, el equilibrio de poder en la región cambiaría y afectaría la capacidad de Israel de lanzar ataques aéreos en Líbano.

Israel sospecha que Damasco obtuvo varios SA-17 de Rusia luego de un presunto ataque aéreo israelí en 2007 que destruyó un rector nuclear sirio no finalizado.

Esta semana, Israel desplegó una batería de su sistema de defensa a base de cohetes "Domo de Hierro" a la norteña ciudad de Haifa, vapuleada por cohetes de Jezbolá durante la guerra con ese grupo en el 2006. El ejército calificó ese desplazamiento de "rutinario". Las fuerzas armadas en Líbano, que tiene fronteras con Siria e Israel, dijeron ayer miércoles que aviones militares israelíes habían incrementado su actividad sobre Líbano en la última semana, lo que incluye 12 misiones en menos de 24 horas en el sur.

Apoyo a refugiados

Los países participantes en la Conferencia Internacional de Donantes prometieron ayer más de mil 500 millones de dólares para ayudar a los desplazados internos y refugiados sirios que han huido de su país debido al conflicto que dura ya casi dos años.

"Superamos el objetivo" de recaudar esa cantidad en la conferencia, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al término del encuentro de un día en Kuwait.

Explicó que mil millones de dólares serán destinados para los sirios refugiados en países vecinos y otros 500 millones de dólares para financiar la labor humanitaria de los desplazados en el interior del territorio sirio.La ministra de Estado para los Asuntos de Planificación y Desarrollo de Kuwait, Rula Dashti, expresó su satisfacción porque las donaciones fueron mayores a la cifra demandada por la ONU para cubrir las necesidades urgentes del pueblo sirio.

Destacó que el objetivo de esta conferencia era recaudar mil 500 millones de dólares que la ONU calcula que necesita para su plan humanitario de los próximos seis meses, según la agencia kuwaití de noticias Kuna.

Los principales donantes fueron Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, que han prometido 300 millones de dólares cada uno.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se alistan.  Un judío ultraortodoxo (d) lleva cajas con máscaras de gas, tras el ataque de Israel a Siria.

Clasificados

ID: 835108

elsiglo.mx