Inauguración. El presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración de la 'Semana del Emprendedor, Innovación y productividad para tu MiPyme'.
Al inaugurar la Semana del Emprendedor, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció el inicio de operaciones de la Red de Apoyo al Emprendedor que dará asesoría y orientación a quienes deseen emprender su negocio.
Informó que esta Red de Apoyo tendrá una ventanilla de atención en cada delegación de la Secretaría de Economía y en las siguientes semanas se instalarán 300 módulos en toda la República Mexicana.
El mandatario instruyó a las instituciones participantes de la Red del Emprendedor, evaluar y dar seguimiento puntual a los programas que operan.
Además, pidió a la Secretaría de Economía ampliar el número de programas y apoyos públicos y privados en beneficio de los emprendedores. En su participación, el titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, informó que durante la Semana del Emprendedor, se presentará toda una gama de apoyos, incentivos y programas para que los micro, pequeños y medianos empresarios puedan abrir, actualizar o hacer más productivas sus empresas y negocios.
Señaló que se espera la asistencia de 70 mil personas durante los cinco días del evento, en el que participarán más de 300 expositores y habrá 15 conferencias y más de 200 talleres. A través de "Empresa Digital" se apoyará a alrededor de 15 mil empresas sin acceso a la tecnología de la información, los interesados recibirán asesoría. Por su parte, El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Bancomext y el Banobras firmaron un acuerdo para promover la inversión en infraestructura productiva, con lo cual se buscará elevar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
Poca transparencia
En el Fondo Pyme hubo intermediarismo, falta de transparencia e ineficiencias, por lo que se debe demostrar la pulcritud del programa antes de pedir más recursos, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Comentó que se debe asegurar que los recursos del programa los utilicen los actores que más potencial pueden dar, situación que no ocurrió en la anterior administración. "Tenemos que asegurarnos que los recursos los utilicen los actores que más potencial le puedan dar y a veces no necesariamente fueron enfocados a los sectores que más capacidad tienen de aprovecharlos. Teníamos una evaluación de Coneval que nos dio los últimos lugares de los 80 fondos evaluados", señaló. El problema es que en el Fondo Pyme había prácticas de intermediarismo, falta de transparencia e ineficiencia, por lo que "se debe dar la vuelta a la página".
¿Cómo funcionará?
⇒ Los emprendedores tendrán a su alcance asesorías y acceso a apoyos públicos.
⇒ Se contará con una ventanilla de atención en la Secretaría de Economía.
⇒ Habrá apoyo por la web y en un 01800.