En contra. El izquierdista Partido de la Revolución Democrática participa durante un evento ante el Monumento a la Revolución en Ciudad de México, donde asumió, que la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, que prevé cambios a la Constitución, será aprobada y por ello llamó a sus simpatizantes a apoyar un plebiscito para revertirla en 2015.
Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral y fundador del PRD, presentó la propuesta energética de su partido que, a diferencia de PAN y el gobierno federal, no considera modificaciones a la Constitución y busca fomentar inversiones privadas únicamente en la industria petroquímica y la construcción de gasoductos.
Durante la presentación realizada en el Monumento a la Revolución, Cárdenas aseguró que la reforma perredista es nacionalista, progresista y corresponde a un país que busca el rescate y el ejercicio pleno de su soberanía, no una nación que acreciente su dependencia.
"Busca que el país cuente con una industria energética conductora del crecimiento económico y de la industrialización, con organismos operadores saneados de corrupción, que operen con absoluta transparencia", dijo.
La propuesta presentada por Cárdenas busca dotar de autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y desaparecer los organismos subsidiarios, para reintegrar a la paraestatal en una sola entidad.
Propone también modificar la composición del Consejo de Administración de Pemex, que salgan de él los representantes sindicales, el secretario de Hacienda y cuatro funcionarios más.
En materia fiscal, el objetivo de la propuesta perredista es reducir la carga fiscal de Pemex, modificando la tasa de derechos ordinarios sobre hidrocarburos, llevándola de 71.5 al 62.5 en un período de 2014 a 2018.
"Los cambios en el régimen fiscal toman en cuenta dotar de mayores recursos de inversión a la empresa y también de mantener un flujo aceptable de los recursos fiscales que recibe la Secretaría de Hacienda", explicó el líder perredista.
Busca también impulsar la transición energética, apoyar la investigación tecnológica, y crear el fondo para excedentes petroleros, cuyos ingresos podrán ser utilizados para proyectos prioritarios de Pemex, CFE y el Instituto Mexicano del Petróleo, o para infraestructura de transporte masivo, educativos y de salud.
La propuesta perredista también plantea que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía dejen de ser organismos desconcentrados, para volverse descentralizados.
En la presentación, Cárdenas criticó la iniciativa presentada el pasado 12 de agosto por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual, dijo, tiene como objetivo desplazar al Estado mexicano del control y manejo de su riqueza petrolera.
"Es una amenaza oficial, entreguista y neoliberal de reformas constitucionales y legales. Todos los supuestos logros suenan a cuentas alegres y en el mejor de los casos a buenos deseos", afirmó y calificó de falaz el uso de la figura de su padre, Lázaro Cárdenas.
Aseguró que no hay una cifra que sustente la propuesta federal, pues, dijo, los costos de exploración, producción y desarrollo de Pemex son actualmente a los que se registran en Noruega, Estados Unidos, Italia, y Brasil.
Por ello, hizo un llamado a rechazar la propuesta energética de Peña Nieto y anunció que encabezará una campaña para realizar una consulta popular sobre la reforma energética. "Desde ahora dejaré otros asuntos y me lanzo de lleno a preparar esta campaña. Empecemos a organizarnos desde ahora, me arrogo la facultad de convocarlos".
Adelantó que la consulta va a ser organizada justo como marca el artículo 35 de la Constitución, es decir, realizándose en la próxima elección federal de 2015 y con el respaldo de al menos el 2% de la lista nominal de electores, equivalente a unos 1.6 millones de personas.
A la presentación asistieron el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, el secretario general Alejandro Sánchez y los perredistas Dolores Padierna, Luis Barbosa, Alejandro Encinas y Silvano Aureoles.