Alrededor de 30 millones de trabajadores están en situación de informalidad que, entre otras cosas, limita su derecho a empleos de calidad y hace inviables los proyectos de modernización y competitividad que a escala global tiene México.
Por ello, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunciará este lunes una Cruzada Nacional Contra el Empleo Informal que será un primer paso para que México avance en aspectos fundamentales como la competitividad y el desarrollo integral, explicó, en entrevista, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo federal.
Destacó que erradicar la situación irregular de los trabajadores dentro de estructuras formales permitirá avanzar en la aplicación de la nueva Ley Federal del Trabajo y propiciará que empleados públicos y privados que cobran por honorarios, pasen a ser de nómina, con lo cual gozarán de todos los beneficios en materia laboral y de seguridad social.
Navarrete Prida explicó que para ello ya se cuenta con el respaldo de organismos privados como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como de las principales centrales de trabajadores en toda la República mexicana.
Navarrete Prida dijo que además de que seis de cada 10 trabajadores en la economía formal tienen una situación “incompleta” en términos laborales, esto alimenta que México tenga uno de los niveles más bajos de recaudación tributaria dentro de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE). Dijo que el gobierno comienza por reconocer la magnitud del problema.