En proceso. La iniciativa para crear el Estado de la Laguna sigue en marcha ante las autoridades.
Estudios geoestadísticos, trámites legales, consensos nacionales de los congresos y la aprobación del presidente son necesarios para que un nuevo estado pueda generarse en México.
El Comité del Estado de la Laguna ya se encuentra realizando los trámites para que en los congresos de todo el país se reconozca este nuevo estado.
¿QUÉ SE NECESITA?
La Constitución Mexicana detalla el procedimiento para crear un nuevo estado dentro del país en su artículo 73.
El primer paso es, que por lo menos 120 mil ciudadanos tengan la voluntad de crear la nueva entidad y lo manifiesten de manera formal, ya sea mediante firmas o con un documento conjunto.
Luego se debe de comprobar que se cuentan con los elementos para demostrar su existencia política, es decir, situación económica, social, geográfica e inclusive cultural.
En el caso de la Laguna, los congresos de Durango y Coahuila deberán dar su aprobación en un lapso no mayor a seis meses, luego de que se les presente la iniciativa formal.
Si lo anterior no sucede, se debe de contar con la aprobación de otros congresos estatales, a fin de lograr un acuerdo, el proyecto deberá ser aprobado por dos terceras partes de los congresos estatales.
También se debe de realizar una consulta con el presidente de la República, mismo que debe de valorar la iniciativa en base a todas las pruebas que brinden los interesados.
Una vez que se cuente con el consenso, se votará formalmente la erección del nuevo estado, sólo será posible si dos terceras partes de los diputados y senadores presentes en sus respectivas cámaras lo aprueban.
De manera adicional se enviará un documento para que de nuevo los congresos estatales aprueben la resolución.
A EMPEZAR DE NUEVO
En caso de que el Estado de la Laguna llegue a este punto se deberán discutir una gran cantidad de puntos y lineamientos legales, en conjunto con las autoridades federales se tienen que definir cuestiones como la ubicación de las capitales, los procesos para elegir nuevos gobernantes, el presupuesto público, los recursos naturales, etc.
La participación ciudadana, las consultas públicas y la acción civil serán necesarias para impulsar a un probable nuevo Estado de la Laguna.
Por ahora, el Comité del Estado de la Laguna se encuentra solicitando los apoyos de los congresos en todo el país y también del presidente Peña Nieto.
"No sabemos el tiempo que nos vaya a tomar esto, pero creo que es algo válido tratar de apostarle a nuestro proyecto... es algo que la mayoría de los laguneros pedimos", asegura el presidente del Comité, Edmundo Gallardo.
personas deben estar de acuerdo, como mínimo
Avances
Para crear el Estado de la Laguna:
⇒ Ya se tiene la aprobación de por lo menos 120 mil personas en la región.
⇒ Existen estudios de la UNAM que sirven como base para el proyecto.
⇒ Ahora se busca la aprobación de los congresos estatales.
⇒ El Comité del Estado de la Laguna también necesita una valoración del presidente de la República.