En años recientes, decenas de famosos han sido seleccionados para representar a algunos estados de la República mexicana, a pesar de no haber nacido en ellos.
La mayoría son actrices, quienes aparecen mostrando lo mejor de cada entidad, más allá de las campañas políticas o electorales, para impulsar el turismo. Algunas de ellas son bastante conocidas, como Cecilia Suárez, Edith González, Ana Serradilla y Martha Higareda, y han dado mucho de qué hablar por su participación en este tipo de anuncios.
De hecho, las imágenes de una de las campañas resultaron tan controvertidas que fueron censuradas a petición de una dependencia gubernamental.
Conozcamos quiénes son y qué estados han representado.
1.- Irán Castillo
Irán Castillo causó revuelo en 2008 pues la campaña “Hidalgo en la Piel” la mostraba desnuda y con algunos lugares, como los Prismas Basálticos, Tula y el acueducto del Padre Tembleque, tatuados sobre su cuerpo. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exigió que la campaña fuera sacada del aire.
2.- Ana Claudia Talancón
La campaña “Yo Soy Guanajuato”, lanzada el verano pasado, tiene como protagonista a Ana Claudia Talancón y muestra a la actriz en varios lugares del estado. Las fotografías aún están disponibles en la página de la red social Facebook de la campaña.
3.- Cecilia Suárez
“Yo descubrí Yucatán” es un video promocional que muestra el recorrido que Cecilia Suárez y Juan Manuel Bernal realizaron por los lugares más bellos de ese estado, así como las aventuras que vivieron. El video puede verse en YouTube o en “yucatan.travel”.
4.- Ana Serradilla
Durante 10 días, Ana Serradilla viajó por diversos lugares del estado de Guerrero como parte de una campaña de promoción realizada el año pasado. Además, comentó que planea regresar a la entidad este año para celebrar su luna de miel.
5.- Martha Higareda
La tabasqueña Martha Higareda vivió toda clase de aventuras extremas en Nuevo León. La actriz recorrió más de mil 200 km por todo el estado, y se rodaron cientos de horas de filmación para producir algunos spots.