Reunión. Se reúne el director regional de Aserca con las empresas acopiadoras para tratar de llegar a un acuerdo. No hubo.
Más de cinco horas y sin acuerdos entre autoridades de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y los acopiadores del frijol. Ninguno dio su brazo a torcer.
A esta reunión no llegó Baltazar Hinojosa Ochoa, director nacional de Aserca, y en su lugar estuvo Emilio Nava, director regional, quien tenía la misiva de convencer a los acopiadores de abrir sus puertas y recibir el frijol a 12 pesos el kilo, tal y como se estipuló cuando se dio a conocer el esquema de comercialización el primero de noviembre.
Sin embargo, los acopiadores, encabezados por Guillermo Montelongo Delgado, aseguran que el precio de 12 pesos está por encima del mercado nacional, por lo que comprar grano a ese precio es dejarlo embodegado porque no habrá quien lo quiera comprar.
Ante esto, se espera que el próximo viernes esté en esta ciudad Baltazar Hinojosa, director nacional de Aserca para buscar llegar a un acuerdo y anunciarlo públicamente.
Mientras tanto, los productores, que pidieron el anonimato, señalaron a varias acopiadoras que dijeron que estuvieron recibiendo frijol, pero sólo a los productores que tenían deudas con ellas, es decir, si un frijolero les debía 10 mil pesos, le tomaban el grano dentro del esquema hasta que abarcara el pago de los 10 mil pesos, es decir alrededor de 800 kilos.
Por eso la mayoría de los productores no ha podido vender su grano a las acopiadoras, situación que los tiene molestos.
Pero no sólo ha sido la molestia contra los acopiadores por no abrir sus puertas, sino porque Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) no ha hecho nada por corregir este problema y está dándole tiempo a las mismas empresas para que realicen el "coyotaje" con precios bajos que no garantizan al productor una buena venta.