Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Las autodefensas se extienden en el país

AHORA EN CHIAPAS SURGEN GRUPOS DE SEGURIDAD COMUNITARIA

Chiapas. Once municipios de la Sierra Madre de Chiapas se reunieron en la comunidad de El Pizarrín, perteneciente al municipio de Motozintla, para conformar los batallones de autodefensa civil que impidan la explotación de minas de oro, titanio y barita.

Chiapas. Once municipios de la Sierra Madre de Chiapas se reunieron en la comunidad de El Pizarrín, perteneciente al municipio de Motozintla, para conformar los batallones de autodefensa civil que impidan la explotación de minas de oro, titanio y barita.

AGENCIAS

Once municipios de la Sierra Madre de Chiapas se reunieron en esta comunidad, perteneciente al municipio de Motozintla, para conformar los batallones de autodefensa civil que impidan la explotación de minas de oro, titanio y barita.

Unos dos mil indígenas Mam, Cachiquel y Mocho, entre hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores se congregaron en este centro poblacional en la zona serrana a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Motozintla, donde en octubre del 2012 inconformes por los resultados electorales quemaron la alcaldía, para darle un ultimátum al gobierno federal y del estado que cancele los 52 permisos otorgados a empresas extranjeras para explotación de las minas.

Los inconformes provenientes de los municipios de Bella Vista, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, Mazapa de Madero, Escuintla, Acacoyagua, Siltepec, Motozintla, Frontera Comalapa, El Porvenir y Chicomuselo anunciaron también que se declaran en resistencia al no pago de la energía eléctrica hasta que los legisladores autoricen una tarifa justa para Chiapas.

Los habitantes de la Sierra Madre de Chiapas señalaron que las empresas mineras canadienses Cristina I y II, Titán I y II, que operan en el municipio de Acacoyagua y Grecia en el municipio de Chicomuselo y nueva Francia en el municipio de Motozintla, provocan daño a la fauna a la flora y el envenenamiento del agua que consumen y que a través de los ríos que desembocan en manglares se afecta los mantos freáticos por la alta contaminación de los residuos sólidos y la lixiviación.

Aseveraron que la falta de interés del Gobierno federal y del Estado los obliga a conformar los batallones de autodefensa civil para defender sus patrimonios que son los recursos naturales. Los inconformes hicieron un llamado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y los legisladores para que escuchen la petición de los indígenas Man, Cachiquel y Mocho de cancelar de manera definitiva la exploración y explotación de las minas, así como de los árboles maderables en la reserva de El Triunfo y La Sierra Madre. Advirtieron que de lo contrario se harán justicia por ellos mismos y responsabilizan a las autoridades en caso de no tomar la responsabilidad del problema. Los manifestantes también demandaron la pavimentación de caminos, programas sociales y que no se sigan incrementando los productos de la canasta básica.

 GOBIERNO MEXICANO APELARÁ AL DIÁLOGO

El Gobierno mexicano afirmó que apelará al diálogo para contrarrestar la proliferación de grupos de autodefensa en varios estados, más evidente en las últimas semanas ante la persistente crisis de inseguridad.

"Este proceso reclama, desde luego, oficio político, diálogo, y en todo momento la participación del Gobierno federal estará a la disposición, a la ayuda y al apoyo de los Gobiernos estatales y municipales", dijo en una rueda de prensa el subsecretario de Normatividad y Medios de Comunicación, Eduardo Sánchez.

En Guerrero estos grupos existen desde hace tiempo pero, desde enero pasado, a la Policía Comunitaria de esa región del sur del país, que lleva 17 años funcionando, se sumaron otros colectivos que actúan encapuchados.

En Santos Reyes Nopala, en Oaxaca, hubo un intento de formar uno, en Tabasco surgió otro y esta semana aparecieron nuevas formaciones de autodefensa en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, en Michoacán, con encapuchados y varios de sus miembros portando fusiles AK-47.

El funcionario explicó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto buscará ante esta situación "que se cumpla el Estado de Derecho" ofreciendo "a la ciudadanía condiciones de seguridad que les permitan la convivencia en paz y que su patrimonio, sus vidas y sus familias puedan tener plena garantía de no ser afectados". Además intentará que los ciudadanos que han optado por agruparse en "estas organizaciones de autodefensa se les encauce hacia el espacio adecuado para que pueda la participación ciudadana colaborar con los esfuerzos del Gobierno y que cada uno tome su lugar".

Ilegales, guardias civiles

Tras afirmar que las guardias civiles de Buenavista y Tepalcatepec operan fuera de la legalidad y han incurrido en varios delitos, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, demandó la intervención de la Federación para su disolución.

El funcionario dijo que al portar los integrantes de estos grupos armas de uso exclusivo del Ejército, se hace necesaria la intervención del gobierno federal. Además mencionó que ya existen denuncias penales en contra de los integrantes de estas agrupaciones por el robo o despojo de siete armas y dos patrullas de la policía municipal de Buenavista.

Reyna señaló que desde el pasado domingo, cuando se detectó el surgimiento de estos grupos, personal de la Secretaría de Gobierno se mantiene en la zona y han logrado entablar diálogo con los denominados guardias civiles.

Mencionó que se ya se trabaja en la definición de estrategias para atacar estos eventos, mediante el diálogo y la persuasión. Asimismo, descartó que haya ingobernabilidad en Buenavista o Tepalcatepec, pues aseguró que los ayuntamientos se mantienen abiertos y las autoridades trabajando de manera normal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Chiapas. Once municipios de la Sierra Madre de Chiapas se reunieron en la comunidad de El Pizarrín, perteneciente al municipio de Motozintla, para conformar los batallones de autodefensa civil que impidan la explotación de minas de oro, titanio y barita.

Clasificados

ID: 844187

elsiglo.mx