Sin título, de la serie Autopsy, 2012.
Existe una nostalgia muy evidente en la obra reciente de Francesca Ritchey. Una nostalgia por aquél pasado ahora fragmentado en pedazos narrativos los cuales nos permiten ir tejiendo una historia que apenas se percibe. En Autopsy la visión de la artista es la del voyerista que no sólo observa las realidades ajenas, sino que descubre la propia en estas autopsias, completándolas.
Con tales historias, Francesca nos hace reflexionar sobre nuestras memorias y aprendizajes. Sus fotos abren paso a la introspección y en su propuesta caminamos junto al mar, mirando de reojo el escenario de la vida, el esqueleto del ayer en el presente. Aquí nos sentamos a meditar y a disfrutar de nuestra propia humanidad.
FRANCESCA RITCHEY CHAUVET
Distrito Federal, 1976
Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac. Su pasión por la fotografía la llevó en 2002 a Rockport College una de las instituciones más prestigiadas en este arte en Maine, Estados Unidos; ahí cursó el programa de Professional Certificate in Photography. También ha sido parte de talleres con renombrados artistas como Saúl Serrano, Francisco Mata y Ernesto Bazaan.
En 2007 ganó el tercer lugar del Concurso Nacional de Fotografía organizado por Fundación BBVA Bancomer y la revista Cuartoscuro. En 2008 fue invitada por la Fundación Hazlo Ahora a participar en la muestra El ABC de la discapacidad.
En 2010 se integró como una de los artistas de la Galería Barbabosa en la Ciudad de México y en 2012 a la galería de arte contemporáneo Lasheras + Elliot, al lado de artistas de la talla de Bradley Narduzzi, Byron Galvez y Ana Santos, entre otros. Su serie Autopsy fue recientemente seleccionada para formar parte de la Art Scope de Miami.
Actualmente se encuentra sumergida en varios proyectos personales, a la par que se desenvuelve en el ámbito de la fotografía comercial.