Postura. Cobrar el IVA por construir viviendas de más de i.2 mdp limitaría mucho al sector de la construcción.
En este 2013, la construcción de vivienda ha decrecido en un 12 por ciento en Durango, pero dicha actividad puede caer aún más si se grava con el 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) según lo establece la Reforma Hacendaria, advirtió Ricardo Karam Ahuad.
El presidente de la Comisión Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Durango (Canadevi), indicó que cargar el IVA a las casas con un costo de 1.2 millones de pesos, sería un duro golpe para los ciudadanos, así como para los empresarios, ya que el costo del impuesto sería muy elevado.
En el país, la Canadevi genera alrededor de 7 millones de empleos de forma directa, además de ocho millones indirectos, con 38 ramos empresariales que giran alrededor de la vivienda.
En este contexto, solicitó a los legisladores que razonen muy bien su postura con relación a la propuesta de Reforma y no aprueben que la vivienda y los créditos hipotecarios sean gravados.
Indicó que medidas como estas, truncarían el crecimiento en materia de vivienda y por ende afectarían a un número considerable de personas que trabajan en el ámbito de la construcción.
Mencionó que de por sí, en este 2013 se ha registrado un descenso en la construcción de vivienda en el país, con una baja de entre un 8 y 10 por ciento en este sentido. Son 75 mil viviendas menos.
Por esta razón, es necesario que en lugar de proyectar un encarecimiento en la vivienda, se deben implementar medidas para incentivar la productividad.
Karam Ahuad hizo especial énfasis en que hasta el momento ningún país ha logrado salir de una crisis económica con el aumento de sus impuestos.