Corea. Un empleado del complejo industrial de Kaesong espera a sus compañeros.
Las dos Coreas se prepararon para afrontar hoy lunes, el que será su tercer encuentro para sentar las bases que permitan reabrir el complejo industrial conjunto de Kaesong, en territorio del Norte y paralizado desde el pasado abril.
Seúl acudirá al complejo, al norte de la militarizada frontera entre las dos Coreas, con un nuevo jefe para las negociaciones, Kim Ki-woong, veterano director del Ministerio de Unificación, en detrimento de Suh Ho, según detalló hoy la agencia Yonhap.
Con este cambio, Corea del Sur espera poder reconducir el diálogo después de que en las otras dos ocasiones, la última el pasado miércoles, ambas partes fracasaran a la hora de establecer las condiciones del acuerdo.
Según expertos surcoreanos, el Norte quiere normalizar sin condiciones la reapertura de Kaesong, mientras que Seúl quiere incluir cláusulas de salvaguarda que eviten que Pyongyang vuelva a cerrarlo unilateralmente y que garanticen su funcionamiento al margen de la situación política y diplomática.
El complejo quedó paralizado cuando el régimen comunista de Kim Jong-un ordenó el cierre de la entrada al paso fronterizo y la retirada de los 54 mil trabajadores norcoreanos contratados por las cerca de 123 empresas surcoreanas que operan en el polígono.