Delito. En lo que va del año se han denunciado 400 casos por extorsión; 2012 cerró con 470 casos.
El director de la Unidad de Política Criminal, Óscar Guardiola González, informó que en relación al año anterior se han mantenido las cifras de extorsión telefónicas, esto debido a la disminución de los delitos del crimen organizado.
Resaltó que hace cuatro años se llegó a cerrar el año con cerca de mil doscientas denuncias; cifra que en los últimos años se ha logrado disminuir.
No obstante, reconoció que es necesario trabajar aún más en la reducción de los delitos de este tipo.
"De acuerdo a la encuesta del Instituto Nacional y de Estadística y Geografía, los delitos en los que hay que trabajar son la extorsión y robos", manifestó Guardiola González.
Comentó que el año pasado se cerró con 470 casos de extorsión, sin embargo al día de hoy van 400 denuncias, por lo que se considera que al terminó, las cifras serán similares a 2012 o inclusive un poco más altas. Óscar González agregó que para ello se está trabajando en la prevención del delito con los estudiantes de Universidad Autónoma de Coahuila.
"Empezamos la semana pasada con pláticas sobre medidas de prevención, de robo y de qué hacer en caso de presenciar una contingencia violenta", indicó el dirctor de la Unidad Política Criminal.
En relación al delito de robo añadió que se están realizando acciones en conjunto con la Universidad Autónoma de Coahuila para resguardar la seguridad de los campos de los planteles.
"En coordinación con otras dependencias de gobierno hemos establecido rondines con un número específico de elementos de seguridad para estos sectores y evitar los robos", dijo Óscar Guardiola.
Asimismo. el director de la Unidad destacó que en conjunto con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, se han realizado reuniones para conocer y responder las demandas de los estudiantes.
"Estamos atendiendo peticiones de seguridad de los estudiantes de la Narro en el área donde toman el transporte, pues es donde han tenido algunas situaciones de inseguridad", dijo Guardiola González.