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Las fotógrafas en México

La edición. Esta publicación reconstruye la producción visual y las propuestas estéticas que realizaron las fotógrafas que trabajaron en México por cerca de un siglo. Reúne las piezas más representativas del trabajo de las grandes fotógrafas, organizadas en 4 bloques: Pioneras, Modernas, Vanguardistas y Humanista.

La edición. Esta publicación reconstruye la producción visual y las propuestas estéticas que realizaron las fotógrafas que trabajaron en México por cerca de un siglo. Reúne las piezas más representativas del trabajo de las grandes fotógrafas, organizadas en 4 bloques: Pioneras, Modernas, Vanguardistas y Humanista.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Como un verdadero estudio razonado del papel de la mujer en la historia de la fotografía en México, se puede definir el libro "Fotógrafas de México 1872 - 1960", del historiador especializado en fotografía mexicana histórica y contemporánea, José Antonio Rodríguez.

Desde las primeras fotógrafas de finales del siglo XIX hasta las que se dedicaron a la fotografía social, pasando por la modernidad y la vanguardia mexicana. Enriquecido con un exhaustivo diccionario biográfico que incluye más de 200 mujeres fotógrafas entre las que destacan Tina Modotti, Laura Gilpin, Bernice Kolko y Gisèle Freund, entre otras.

→ ¿Por qué hacer un estudio razonado del papel de la mujer en la fotografía?

La historia de la fotografía en México no se puede denominar así, historia de la fotografía en México, se tiene que denominar a partir de las historias de la fotografía en plural. Tenemos muchas cosas por explorar, por ejemplo la historia del erotismo, no lo hemos abordado, pero hay historias en plural, por eso a mí me interesó indagar sobre la historia de las fotógrafas en México.

Qué habían hecho ellas, cuál había sido su papel, no es una visión de género, es una visión de rescate cultural, rescate histórico de lo que llegaron a hacer las fotógrafas en México. Una labor muy vasta y compleja. La fotografía llegó a México en 1839 y nuestras primeras fotógrafas aparecen en 1872. Una historia dentro de otras vastas historias.

→ Es un libro muy femenino, ¿dice algo que sean lentes de mujeres?

No. Precisamente por eso no lo hice desde los estudios de género. La visión femenina no se diferencia de la visión masculina, lo hice desde el punto de vista que había que rescatar a un grupo o una particular historia de la mirada femenina, sin duda hay cuestiones particulares en la mirada femenina, pero lo sustancial es que muchas de ellas estaban olvidadas para la cultura de la fotografía mexicana.

→ ¿Qué tan importante fueron los flujos migratorios de fotógrafas extranjeras para México?

Yo creo que esenciales. Hay fotógrafas con las que inicio en el período de las pioneras, que es muy difícil que les llame nada más fotógrafas. En el Siglo XIX y todavía en el XX, me enfrenté con mujeres que no son únicamente fotógrafas, son escritoras, son arqueólogas, son etnólogas, son exploradoras; entonces, ¿cómo denominar a estas mujeres que llegaron a México, fotógrafas?, sí, pero son intelectuales.

Hoy en la cultura contemporánea es muy difícil que una fotógrafa sea escritora, etnóloga o arqueóloga, en el Siglo XIX esto se dio y hasta el Siglo XX. Una fotógrafa que se llama Josefina Niggli, yo la conocí durante buen tiempo como una novelista, que hacía teatro e incluso escribió guiones para Hollywood; entonces cómo puedes definir ese tipo de personajes que abarcan más allá de la fotografía.

→ ¿Cómo se entiende el papel de las fotógrafas en la Revolución Mexicana?

A principios del Siglo XX, muchos viajeros, muchas mujeres ya utilizaban la fotografía, eso hizo que muchas fotógrafas asumieran de manera natural hacer imágenes de la Revolución Mexicana. Había algunas conocidas que mediante otras historias; por ejemplo en Ciudad Juárez hubo por lo menos tres fotógrafas, en Guerrero estuvo Sara Castrejón, yo descubrí otra más en Durango, que, de pronto dibujaba, y después toma la cámara y empieza a decir otras cosas.

→ ¿Qué tanto peso tiene la iconografía y qué tanto el documento histórico?

El discurso iconográfico te lleva a un discurso mucho más amplio. Tienes que abordar el discurso iconográfico para poder entender más a la propia mirada de las autoras. Por ejemplo, ¿por qué las fotógrafas no fotografiaban desnudos masculinos?; yo inserto una fotografía en el libro de Lola Álvarez Bravo, de 1948: un torero desnudo, y advierto cosas sobre ese discurso iconográfico, que te lleva a la interrogante: ¿por qué las mujeres no ven el cuerpo masculino desnudo, siendo fotógrafas?

De pronto también tenemos a otra fotógrafa que hace mucho desnudo femenino, para revistas como "Todo" o "México al día", María Amparo Hernández, de pronto tiene mucho de un sello masculino, una mirada masculina, eso te hace preguntar: ¿por qué hizo ese tipo de imágenes femeninas?

→ Es un libro iconográfico de historia de la fotografía

El discurso iconográfico te ayuda a plantear un discurso histórico complejo. En los inicios de la fotografía, por ejemplo no encontrábamos a fotógrafas mujeres porque había que viajar a lomo de burro, en carretas, en caminos cargados de malhechores, y tenemos más la presencia masculina, pero la presencia femenina comenzó a darse de manera muy fuerte, ciertamente con ayuda de los esposos, hermanos padres.

Yo creo que en la fotografía contemporánea mexicana de hoy, es muy fuerte la presencia de femenina. Tendríamos que explicarnos por qué; y bueno ahí está la historia.

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Escrito en: Libro Fotógrafas de México José Antonio Rodríguez

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