Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras Tienen la Palabra / Contando cuentos de aparecidos

Juan Recaredo

¿Quién no recuerda aquellas reuniones familiares en una noche oscura cuando nos poníamos a contar cuentos de aparecidos? Nos sentíamos fascinados aunque nos moríamos de miedo escuchando la historia de aquella niña que había sido castigada muy duramente por su mamá y creyendo que había muerto fue enterrada viva y después, cuando la madre iba a recoger unas cebollas del huerto familiar, se oía una escalofriante tonada que era la voz de la chica cantando como un lamento: Mamacita de mi vida no me estires los cabellos… ¡¡¡uyyy!!! O sea que las plantas de cebolla no eran plantitas, sino los cabellos de la muchachita muerta y enterrada injustamente.

Estas terroríficas sesiones generalmente se hacían cuando había apagón y sólo nos alumbraba una vacilante vela. Entonces sentía uno lo que es el terror. Bueno ¿y qué es el terror y qué es el horror? Veamos lo que dice el diccionario.

Si queremos empezar por el principio empezaremos por definir el miedo: El miedo es una perturbación angustiosa del ánimo debida a la amenaza de un daño real o imaginario. Ese es el miedo. ¿Y el terror? Pues es lo mismo pero con mayor fuerza. El terror es un miedo muy intenso. Los terroristas son individuos tenebrosos que aterrorizan a gente inocente, realizando actos de violencia con la intención de lograr algún objetivo generalmente político o religioso. Son individuos tenebrosos ¿pero qué es lo tenebroso? Lo tenebroso es algo sombrío, oculto, envuelto en las tinieblas.

¿Y qué es el horror? Pues todos estos vocablos andan por el mismo rumbo. El horror es un sentimiento intenso causado por algo terrible, espantoso. Lo espantoso es algo que espanta, acción del verbo espantar que es lo que causa susto, lo que da miedo.

Un espanto es un fantasma y el fantasma es la representación de un ser de fantasía, de una figura quimérica, un personaje con características sobrenaturales que por lo general causa miedo o pavor porque no es un ser “de este mundo” sino que procede de un universo desconocido donde las leyes físicas no son las que nosotros conocemos. Por eso un fantasma puede volar, pasar a través de las paredes o desplazarse en la oscuridad sin que nada obstaculice su camino.

Hay quien dice que un fantasma es un espíritu que vaga por el mundo o que es un alma en pena, según algunas creencias religiosas. Yo por si son peras o son manzanas ya empiezo a retirarme porque temo que se me aparezca la mano pachona que es una mano peluda que a pesar de ser sólo una mano, actúa como si fuera un ser completo… Eso dicen.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Hugo Aguirre ¿Qué significa la palabra cureña?

RESPUESTA:

La cureña es una armazón sobre la que se coloca un cañón.

Me retiro con esta frase de Mao Tse-tung: Hay que ir de derrota en derrota hasta conseguir la victoria. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 938794

elsiglo.mx