Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras Tienen la Palabra / Las diversas etnias mayas

Juan Recaredo

Los chamulas son diversas etnias mayas que habitan las sierras de Chiapas. Entre ellos se han conservado casi intactas la cultura y las tradiciones prehispánicas.

Hay varias versiones del origen de la palabra chamula. Una dice que viene de Chamollan, el lugar “donde abundan las guacamayas” y otra que el nombre se debe interpretar como “lugar de agua espesa como de adobe”.

Veamos algo de lo que dice acerca de los chamulas el tabasqueño Óscar G. Carrera: “Los chamulas son gente laboriosa, grandes andarines, resistentes cargadores, algunos de los cuales se dedican a pequeñas industrias rudimentarias como la fabricación de juguetes de madera muy primitivos, de zapatos toscos, pero fuertes, hechos con pieles que ellos mismos curten”.

“También elaboran panes y dulces como son los anisillos, confites que llevan en el centro un granito de anís. Hacen cajetas de diversos sabores y frutas cristalizadas, principalmente tejocotes, así como algunos artículos rústicos de cerámica”.

“Todas estas mercaderías las llevan a vender a lugares cercanos o distantes pues las grandes distancias no arredran a estos infatigables andarines. Ellos se echan a la espalda su pesada carga y, cogiendo su peculiar trotecito (el famoso trote de indio o trote de chamula) atraviesan serranías, suben cuestas empinadas y bajan espeluznantes despeñaderos por veredas inverosímiles (increíbles) de tan estrechas y peligrosas, donde no pasaría un caballo o una mula”.

“En más de una ocasión oí referir a personas que habían viajado por las sierras de Chiapas a lomo de chamula, y se asombraban de la seguridad con que el indio salva los pasos más difíciles y peligrosos, sin dejar nunca su trotecito, mientras el viajero, atado como fardo (bulto) al lomo de una acémila (mula), tiene que cerrar los ojos para no padecer desvanecimiento y así no sentir el vértigo de la altura y el peligro”.

“Así llegaba (y quizá llega aún) al entonces San Juan Bautista (hoy Villahermosa, Tabassco) y a otros lugares del estado, la tropa de chamulas, como aves viajeras, con sus guacales a la espalda, sudorosos, polvorientos y mugrosos (la mugre tradicional del chamula) a tender sus puestos de golosinas, de juguetes, de calzado tosco y artefactos rústicos de barro, en las ferias tabasqueñas que tenían tanto colorido”.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Humberto Aguilar: ¿Cómo se debe decir, extinguidor o extintor?

RESPUESTA:

Extinguidor y extintor. Ambas formas se consideran correctas.

Frase para reflexionar: El amor es la más fuerte de las pasiones porque ataca al mismo tiempo a la cabeza, al cuerpo y al corazón. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 928922

elsiglo.mx