A usted le ha de pasar igual que a mí. Cuando hablamos de refranes pienso en Dime con quien andas… Más vale pájaro en mano… y todos esos proverbios que son clásicos del repertorio refranero. Pero refranes hay muchos, muchísimos y un día me puse a buscar los que no son muy comunes al menos para mí y encontré algunos muy interesantes.
Amistad de nuevo trabada es como llaga mal curada.- Yo nunca lo había oído, pero me parece que lo que sentencia es que si la relación con un amigo se traba repetidamente, es que no quedó aclarada suficientemente la ocasión del conflicto anterior.
Sólo un mal trae la alegría, la mal…vasía. Aquí se hace un juego con la palabra malvasía que es un tipo de uva muy apreciado y que le da nombre también al vino que se elabora con ella. Por eso dice que el único mal que te trae alegría es tomar vino malvasía.
En oposición al anterior existe otro refrán que dice: El vino es veneno, el agua es remedio. En este caso te previene acerca del abuso del alcohol que puede convertirse en un “veneno” porque te emborracha con todas las consecuencias que eso conlleva y que lo mejor es tomar agua que cura todos los males y es base de una buena salud. Al respecto se dice que Baco, la divinidad romana del vino ha ahogado más gente que Neptuno el dios del mar.
No hay marzo que no marcee, ni loco que no loquee. Marzo se caracteriza por la variabilidad del clima y por eso el refrán cita el verbo marcear que está en el Diccionario de la Lengua Española y que significa actuar de una manera impredecible como es propio del mes de marzo o como un loco “que loquea”, porque nunca sabes lo que va a hacer.
Matando una mosca en abril, se matan diez mil. En abril es plena la estación primaveral y es tiempo propicio para el enamoramiento. También en abril es la época en que las moscas se aparean y depositan gran cantidad de huevecillos en cada puesta. Por lo tanto, al matar uno de esos insectos se elimina a los miles que estaban por nacer.
La que no tiene suegra ni cuñada, esa es la bien casada. Es difícil llevarse bien con la suegra y con las cuñadas, por lo tanto, la mujer que está bien casada es la que no tiene problemas ni con una ni con las otras.
Al hombre harto, las cerezas le amargan. Quien tiene todo, no le encuentra el gusto a nada.
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Amanda Ramírez: ¿Cómo se conjuga el verbo soldar, yo soldo o yo sueldo?
RESPUESTA:
El verbo soldar es irregular. Se conjuga así: yo sueldo, tú sueldas, él suelda, nosotros soldamos, etc.
Me retiro con esta frase que se le atribuye a Homero. El que ama la guerra civil es un hombre sin lazos de familia, sin hogar y sin ley. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.