Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras Tienen la Palabra

El análisis y la parálisis como una crisis

Juan Recaredo

Le suplico que no le haga mucho caso al título de este comentario. Es sólo una forma de introducir el tema de las palabras terminadas en “sis” que según el libro de etimologías significa acción, formación, operación o generalización.

La palabra aféresis se refiere a la pérdida de uno o más sonidos al principio de una palabra. Proviene de un vocablo griego que significa “quitar” precisamente porque la aféresis ocurre cuando le quitas una parte del principio a la palabra. El ejemplo más fácil de entender es “ora” que es aféresis de la palabra “ahora” porque en el proceso perdió la primera a y la h.

Pero déjeme buscar una palabra un poco más conocida que aféresis en nuestro lenguaje cotidiano, por ejemplo la palabra “dosis” que aparece en todas las medicinas. ¿Cuál es la dosis de este medicamento? Quiere decir que cuántas tabletas o cuántas gotas le debemos dar al enfermo para que se cure. La palabra dosis viene del griego dosis que es “acción de dar”, o sea que esto nos dice el significado de la palabra con toda claridad.

También podemos recurrir a una vieja conocida nuestra que es la crisis. La definición de crisis dice que es “un momento decisivo, una situación inestable” y que viene del griego crisis que es “punto decisivo” de krinein que significa “separar o decidir” y pues sí, la crisis es un momento decisivo, en el que hay que tomar importantes decisiones, aunque a nosotros en México ya el momento de la crisis se nos ha alargado por años y hasta décadas.

Está en este grupo una palabra bastante desagradable que es la cirrosis, una enfermedad que se ha llevado a mucha gente, principalmente a algunas personas con problemas de alcoholismo. Yo creía que la palabra cirrosis provenía de una raíz etimológica que se refería al hígado, pero no. Cirrosis proviene del griego kirrhós que quiere decir “anaranjado” debido al aspecto amarillento del hígado enfermo.

La diagnosis es la acción de diagnosticar y diagnosticar es dar o hacer un diagnóstico, es decir, el arte de reconocer una enfermedad a través de sus síntomas.

La tesis es la proposición que se apoya con razonamientos o también un escrito que presenta a la universidad un aspirante a determinado título académico. Tesis viene del griego thesis que es una proposición o acción de colocar o poner.

Por último cito al éxtasis que es un estado de admiración intensa en que no se razona y viene del griego ékstasis que significa embeleso, desplazamiento o desvarío, de existanai que es “poner fuera de su lugar, desplazar, desarreglar, trastornar, perturbar el sentido o la mente”.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Myrna Suárez pregunta: ¿Cuándo se usa la expresión sobretodo junto y cuándo se usa por separado?

RESPUESTA:

Sobretodo junto es un sustantivo. Se refiere a un abrigo. Un ejemplo del uso de esta expresión en palabras separadas sería: Me interesa que me hables, pero sobre todo me interesa que me mires de frente.

Reflexión para terminar. La mejor manera de vivir en paz con los vecinos es no tener vecinos ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 846462

elsiglo.mx