Es una exclamación muy común: ¡me importa un pito! Y ¿qué quiere decir…? pues que el asunto de que se trata me importa muy poco, o que de plano me importa nada. Entonces de la expresión podemos concluir que el pito tiene un valor insignificante y eso ¿es cierto? Pues depende del pito a que nos estemos refiriendo.
Originalmente un pito es un instrumento pequeño que produce un sonido agudo cuando se sopla en él. Esa es la definición, digamos que más primitiva. Pero un pito es un silbato y ya con ese concepto la palabra adquiere otra dimensión. El silbato del árbitro en un partido de futbol, puede cambiar el curso de un partido y eso puede llegar a tener repercusiones monumentales o catastróficas.
A veces los cronistas de futbol para darle variedad a su narración le llaman ocarina al silbato del árbitro, pero eso es en sentido figurado porque la ocarina es un instrumento musical, como una flautita de forma ovoide que produce un sonido muy dulce.
Antiguamente algunas empresas industriales usaban un silbato de vapor que producía un sonido fuerte que hacía saber a los trabajadores y a la comunidad cercana, la hora que era.
En algunas localidades se le llama pito al claxon del auto, y “de pasadita” le aclaro que claxon es una voz inglesa que originalmente era la marca registrada de un producto llamado klaxon, marca que luego se hizo genérica y ahora se aplica a cualquier instrumento similar.
Así pues, lo que en el norte decimos que es “tocar el pito” en otros lugares es “sonar el claxon” y en otros, por ejemplo en Cuba, se dice “sonar el fotuto”, que originalmente es (el fotuto) un instrumento de viento que produce un ruido semejante al de una caracola. También hay quien al hecho de “sonar el claxon” le dice “tocar o sonar la bocina”. En general no es raro que a cualquier instrumento de viento como por ejemplo clarinete, oboe o fagot se le llame sencillamente “pito”.
A una persona de voz aguda, por molestarla no falta quien le diga que tiene voz de pito. “Entre pitos y flautas” se dice cuando se alude a algo causado por diversos motivos y el que es involucrado en un asunto que no le corresponde probablemente preguntará ¿y yo aquí qué pitos toco?
Para un hispano “echarse un pitillo” es fumarse un cigarrito y entre las palabras que parecen tener relación con “pito”, pero no la tienen está el pitón, una enorme serpiente y la pitanza que es una ración de comida que se distribuye entre los miembros de una comunidad.
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Jorge del Ángel Quiroga: ¿Es incorrecto decir “siempre se aprende algo nuevo”?
RESPUESTA.
Sí, es incorrecto. Es un pleonasmo porque para que algo se pueda aprender tiene que ser nuevo. En la oración, el adjetivo “nuevo” está de más.
Me voy con esta reflexión: Quienes piden lógica a la vida se olvidan de que la vida es un sueño y los sueños no tienen lógica. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.